_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

Más de 10.000 personas asistieron, a pesar del frío y la lluvia, a la concentración de Villalar

Más de 10.000 personas se dieron cita en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León, convocado por el PSOE, con el apoyo de PCE, CDS y otros partidos políticos y centrales sindicales, pese al viento, el frío y la lluvia que fueron constantes durante toda la jornada. Ninguno de estos tres elementos impidió que se llevaran a cabo todos los actos programados, aunque en más de una ocasión se temió por su suspensión.

La lluvia, bien recibida en una tierra que depende fundamentalmente de la agricultura y la ganadería y que lleva dos años consecutivos de sequía, hizo que paraguas e impermeables se mezclasen con los cientos de pendones y banderas castellano-leoneses exhibidos durante la concentración, y con los gritos de "Castilla entera se siente comunera" y "Castilla y León, por su liberación", que sonaron repetidas veces durante toda la jornada.La concentración, que, tuvo por escenario las eras de Villalar, contó con la presencia del ministro de Agricutura, el zamorano Carlos Romero; del presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, y de otros parlamentarios, entre ellos el senador de AP por Valladolid, Jesús Cueto, así como de los gobernadores civiles de cinco provincias de la región.

Demetrio Madrid, diputado socialista por Zamora y candidato a la presidencia del Consejo General de Castilla y León, depositó una corona de flores en el monumento a los comuneros y poco después hizo uso de la palabra para resaltar que 1983 es el primer año en el que el día de la región se celebra con el Estatuto de Autonomía aprobado. Finalizó con vivas al "esfuerzo de todos por la llegada y consolidación de la libertad y la democracia" y por la solidaridad de todos los pueblos de España.

Mayor contenido político tuvo el breve discurso de Luis López Álvarez, poeta y autor del romance Los Comuneros, musicado por el grupo Nuevo Mester de Junglaría, que también actuó ayer. Tras asegurar que con el Estatuto de Autonomía no está todo resuelto, Luis López dijo que ante las elecciones autonómicas "podemos no saber a quién tenemos que votar, pero sí que sabemos a quién no tenemos que votar, a los que han estado de espaldas a la realidad de Villalar". Recordó en este sentido que siempre había dicho que la autonomía de Castilla y León no podía hacerse sin contar con lo que significa Villalar. "Por no contar con este símbolo y esta realidad", añadió, "las instituciones preautonómicas agonizan sin pena ni gloria y olvidadas por el pueblo; esperamos que no ocurra igual con las autonómicas, y para eso es necesario que no nos desmovilicemos cuando acabe esta jornada, sino que continuemos alerta todo el año".

La primera nación

Finalmente, Luis López indicó que Castilla y León fue con Asturías la primera nación sobre solar ibérico, y "no porque renunciara a parte de su identidad en favor de esa comunidad de pueblos que en España ha dejado de ser nación; Castilla-León será nación por los siglos de los siglos". La concentración regionalista castellano-leonesa transcurrio sin ningún tipo de incidentes y finalizó alrededor de las tres de la tarde, hora en la que la mayor parte de los concentrados abandonaron el pueblo comunero para dirigirse a sus lugares de origen. Parte de estos reunidos asistieron, posteriormente, a una reunión convocada en Tordesillas por el PSOE, en la que Gregorio Peces-Barba hablé a los distintos candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 8 de mayo.Portavoces de los organizadores valoraron positivamente la respuesta a la convocatoria del día de la región y señalaron la gran afluencia, de personas pese a que el viento, la lluvia y el frío, impidieron una mayor asistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_