El Congreso y el Senado eligen esta semana a los 12 miembros del Consejo de Administración de RTVE
El acuerdo entre el PSOE y el Grupo Parlamentario Popular para la elección de los 12 consejeros de administración de RTVE que corresponde renovar al principio de la legislatura -seis el Congreso y otros seis el Senado- se materializará esta semana, en las sesiones plenarias convocadas por ambas cámaras. En principio, la elección está prevista para el miércoles. El PSOE contará con siete consejeros y AP-PDP con cuatro, y el restante, pieza clave del acuerdo, será un independiente: Juan Antonio Pastor Ridruejo. El pacto fue decisivamente impulsado en el almuerzo celebrado hace una semana entre Felipe González, Manuel Fraga y Gregorio Peces-Barba.
La posición inicial del PSOE, planteada por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que exigía ocho de los doce consejeros y atribuía sólo tres a la coalición liderada por Manuel Fraga y uno a UCD, ha quedado sustancialmente rebajada. La progresiva desaparición de UCD ha contribuido a que las aspiraciones del Grupo 'Popular de ser la única oposición con peso específico, hayan resultado finalmente satisfechas. El intento socialista de que se sustituyera el cuarto consejero de la minoría por un independiente tampoco ha prosperado.Los términos de la negociación estaban últimamente planteados sobre si la incorporación de un consejero independiente debería hacerse en la cuota de los ocho socialistas o de los cuatro aliancistas. También en este punto han prosperado las tesis de Fraga, aunque también es cierto que la persona del candidato ha facilitado notablemente el acuerdo. Juan Antonio Pastor Ridruejo, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, es hombre bien considerado por ambas partes, además de hermano de Félix Pastor, ex vicepresidente de AP. La posición personal de Felipe González, favorable a no exagerar la fuerza de la mayoría parlamentaria socialista, ha contribuido decisivamente al pacto.
En la negociación efectuada entre los socialistas Javier Sáenz Cosculluela y Virgilio Zapatero y el aliancista Miguel Herrero, ha pesado considerablemente también la necesidad de obtener 232 votos en el Congreso y 156 en el Senado -la elección requiere dos tercios en cada Cámara-, que ha obligado a descartar algunos intentos de incorporar un consejero propuesto por los grupos parlamentarios nacionalistas. En cambio, la renovación o confirmación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional ofrece menos dificultades al PSOE, ya que bastan 208 votos del Congreso, como consecuencia de exigirse mayoría de tres quintos.
Los candidatos
Aunque lo fundamental para la elección de los 'consejeros de RTVE era el acuerdo político, también las personas de los futuros consejeros ha exigido una negociación ardua, en la que las dos partes han tenido que combinar la afinidad ideológica con la competencia técnica y profesional de los candidatos. En el caso de la cuota asignada al grupo de Fraga, ha sido necesario, además, conceder uno de los puestos en el consejo al Partido Demócrata Popular que lidera óscar Alzaga. El designado ha sido el periodista y ex diputado centrista Guillermo Medina.
Los otros tres candidatos pertenecen a AP. Salvo modificaciones de última hora, se trata de Francisco Sanabria, técnico de información y turismo que ocupó elcargo de subsecretario de Cultura durante la etapa de Ricardo de la Cierva al frente del Ministerio de Cultura; Ester Portela, oficial administrativo de RTVE (cuya cualificación profesional ha suscitado reticencias en el seno del grupo, por tratarse sólo de "una secretaria"), y el periodista Rogelio Baón, jefe de prensa del Ministerio de la Gobernación durante la etapa que Fraga fue titular de este departamento. Baón presentará mañana una biografía de su líder, titulada Fraga, genio y figura.
Aparte del catedrático Juan Antonio Pastor Ridruejo, formalmente incluido entre los candidatos que propondrá el PSOE, uno de los que más tiempo ha costado encontrar es Enrique Gómez Reino, profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias de la Información. En los últimos días, los dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista han tratado de lograr que formara parte del Consejo de Administración de RTVE otro jurista. Las máximas posibilidades son para un abogado próximo a Gregorio Peces-Barba, pero cuya identidad no ha sido confirmada por las fuentes socialistas consultadas por este periódico.
Entre los cinco candidatos socialistas restantes figuran, desde el comienzo de la negociación, la diputada Elena Vázquez; el economista Eugeni Gíral (casado con la diputada socialista catalana Ana Balletbó); y los trabajadores de RTVE Luis Enciso y Valentín Andrés Alvarez. Tanto este último como Feliciano Sofin, incorporado en los últimos días a la candidatura, son destacados miembros de UGT.
Los parlamentarios socialistas recibieron el pasado fin de semana un telegrama por el que se cancelan toda clase de permisos y se exige la presencia en las sesiones plenarias, de ambas Cámaras en las que el próximo miércoles se elegirán los consejeros de RTVE. Para ese día está prevista también la votación final de conjunto sobre el proyecto de ley orgánica de reforma parcial del Código Penal.
Acuerdos que exigen mayoría de dos tercios del consejo
Las competencias del Consejo de Administración de RTVE que pueden resultar afectadas por su nueva composición, pac tada entre el PSOE y AP-PDP son todas aquellas que exigen una mayoría de dos tercios y que, por lo general, son las de mayor trascendencia. En las votaciones del consejo hay que computar, junto a los votos de los consejeros, el del director general de RTVE, excepto cuando se trate de cuestiones que le afecten personalmente.Según el estatuto de RTVE, se requerirán dos tercios para aprobar, a propuesta del director general de RTVE, el plan de actuación del ente público, fijar los principios básicos y las líneas generales de la programación, así como el plan de actuación de las distintas sociedades de RTVE. Igual quórum será preciso para aprobar con ca rácter definitivo las plantillas de RTVE y su modificación, así como las de sus sociedades.
El voto de los dos tercios del consejo será también necesario para aprobar el régimen de retribuciones del personal y el anteproyecto de presupuesto de RTVE y sus sociedades. La misma mayoría se exige para determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinadas a los grupos políticos y sociales significativos, fijando los criterios de distribución entre ellos en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.