Muere el actor Walter Slezak, uno de los grandes secundarios
El actor norteamericano Walter Slezak se dio muerte a sí mismo el jueves pasado en Flower Hill, Nueva York, con un arma de fuego. Slezak, que contaba 80 años, había sido durante su dilatada carrera uno de los más solicitados actores secundarios del cine norteamericano, en sus eternas creaciones de gordo simpático, preferentemente amigo del protagonista, contrapunto cómico a algún galán de la época, y con una cierta tendencia a interpretar papeles de extranjero provisto de un cómico acento al hablar inglés.Esta última circunstancia podía apoyarse en dos características de su persona. La primera que era partidario del bigote y ya se sabe que en Hollywood, con la seductora excepción de Clark Gable, un bigote sólo sirve para interpretar a un villano o para hacer reir. La segunda característica era su origen centroeuropeo, lo que en el más clásico typecasting del cine norteamericano ya le convertía en una rareza digna de explotación.
Walter Slezak había nacido en Viena, hijo de un tenor de ópera checoslovaco, que había tenido algunos notables éxitos en el Metropolitan de Nueva York. Después de alguna breve actividad en el mundo de la banca, el joven Slezak debutó en producciones teatrales menores en Berlín, hasta que en 1930, con alguna anterioridad a la desbandada artística que produjo en Alemania la ascensión de Hitler al poder, el joven actor llegó a Estados Unidos para intervenir en algunas obras de Broadway.
Introducido en el cine tuvo sus éxitos más conocidos en Náufragos, de Alfred Hitchcock y El pirata, un magnífico Minnelli, donde interpretaba el papel del gobernador español de una colonia caribeña, permanentemente burlado por Gene Kelly en el papel del corsario del acoco, y en siempre inútil persecución de Judy Garland.
Más recientemente le vimos en el papel de mayordomo de Rock Hudson en Cuando llegue septiembre, con Gina Lollobrigida en deshabillé a destajo, y luego poca cosa más. Algunas apariciones seleccionadas en obras de teatro y televisión.
Walter Slezak fue un gordo del cine que no llegó a Wallace Beery como dramático. ni a Fatty Arbuckle como cómico, pero que supo pasear humilde y competentemente su bigote centroeuropeo del escenario a la pantalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































