_
_
_
_

El Tribunal Supremo firmará hoy la sentencia definitiva sobre el 23F.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo firmará hoy la sentencia definitiva contra los implicados en la rebelión militar del 23-F, pero el fallo no será hecho público hoy, a pesar de cumplirse el plazo de 10 días desde que finalizó la vista de los correspondientes recursos de casación. La ley de Enjuiciamiento Criminal señala ese plazo, pero el propio tribunal tiene potestad para ampliarlo, por lo que, inicialmente, el fallo será dado a conocer a principios de la semana próxima, posiblemente el lunes.

La sentencia ya ha sido decidida por unanimidad por los miembros del tribunal y ahora está siendo redactada. Según estimaciones jurídicas y militares coincidentes, aunque sin confirmar por la Sala, siete procesados, entre ellos Armada, verán elevadas las condenas que les impuso el Consejo Supremo de Justicia Militar. El abogado de Milans, Santiago Segura, ha expresado su intención de solicitar al Rey un indulto personal para su defendido.El capitán general de Madrid, Rafael Allendesalazar, ha solicitado información sobre las celdas disponibles en el pabellón noveno de la prisión militar de Alcalá de Henares. Se interpreta por ello que la mayoría de los militares que resulten condenados serán recluidos en ese centro penitenciario. No obstante, es posible que Armada y Gómez Iglesias, por sus negativas relaciones con el resto, y Milans, por su condición de líder del grupo golpista, sean enviados a otros centros. En todos los casos, y aunque los condenados a penas superiores a 12 años y un día serán expulsados definitivamente del Ejército, los condenados cumplirán sus penas en establecimientos militares, concretamente en los centros que designe el ministro de Defensa.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados aceptó ayer , en los debates sobre reforma del Código Penal, una enmienda por la que se elimina, como atenuante de responsabilidad criminal, la de obrar por motivos morales, altruistas o patrióticos de notoria importancia". La enmienda, que no estaba contemplada en el proyecto de ley, fue presentada por la Minoría Catalana y asumida por el ministro de Justicia, Fernando Ledesma. Esta modificación no alcanzará, sin embargo, al caso 23F, que se rige por el Código de Justicia Militar, sin embargo abrirá el camino a una posterior reforma del Código Penal. La atenuante de motivación patriótica fue estimada por el Consejo Supremo de Justicia Militar en su sentencia sobre el 23F.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_