El Ayuntamiento de Valladolid da el primer paso para construir cinturón de ronda
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó en su última sesión plenaria una propuesta del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) que permite dar el primer paso para la construcción del cinturón de ronda, que, cuando esté concluido, enlazará por el exterior de la ciudad las carreteras de Burgos, Soria, Segovia, Medina del Campo, Madrid y Salamanca, a través de dos nuevos puentes sobre el Pisuerga.
Esta nueva vía, una de las reivindicaciones más sentidas por vecinos y automovilistas, permitirá resolver uno de los problemas más importantes con que se enfrenta actualmente Valladolid: el tráfico de camiones cargados con mercancías peligrosas por varios barrios densamente poblados y por determinados núcleos del centro de la ciudad.Los vehículos suelen dirigirse o proceder de las instalaciones industriales y militares situadas en la zona norte (terminal del oleoducto Somorrostro-Valladólid; Fábrica Nacional de Armas, campos de tiro militares en Cabezón de Pisuerga; factoría de Nitratos de Castilla, etcétera).
Esta situación ha originado numerosas acciones de protesta por parte de los vecinos y reclamaciones constantes en favor de una solución que impida el movimiento de camiones cargados por zonas pobladas.
El primer tramo del cinturón de Ronda llevará aparejada la construcción de un nuevo puente sobre el Pisuerga a la altura de la fábrica de Michelín y tendrá una longitud de dos kilómetros, para enlazar la carretera de Burgos con el camino del cementerio.
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, a través de la Dirección General de Carreteras, invertirá 550 millones de pesetas, mientras que el ayuntamiento elaborará el proyecto y se encargará de aportar los terrenos. Las obras, según afirmó el concejal de Urbanismo, Manuel González (PSOE), se iniciarán este mismo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.