El PSOE espera lograr la mayoría en ocho comunidades autónomas
Los sondeos electorales encargados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le auguran la victoria, prácticamente por mayoría absoluta, en ocho comunidades autónomas de las 13 que concurrirán a elecciones el próximo 8 de mayo; prevén bastantes dificultades en tres -Cantabria, Castilla-León y Baleares-, y pronostican como dudosas, es decir, con posibilidades de ganar las elecciones, pero verse forzado a pactos con otros partidos o a no alzarse con la presidencia precisamente por incompatibilidades en los pactos, en dos: Canarias y, en mayor medida, la Rioja. Estos datos coinciden con los que maneja el principal partido de la oposición, Alianza Popular.
Las tres encuestas encargadas por el PSOE, que los, responsables de la campaña electoral socialista se niegan a filtrar a los medios informativos por entender que "hacer públicos resultados muy favorables en algunas zonas, como así revelan los sondeos, podría inducir a un sector de la población a quedarse en casa y no ir a votar", según declaró uno de ellos, han sido la base sobre la que los socialistas han organizado los actos electorales de la campaña. La última de ellas, que comprende una muestra de 5.000 personas, ha hecho variar los planteamientos originales de los estrategas electorales del PSOE, quienes, en contra de lo previsto, han anunciado la participación del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en cuatro capitales de provincia, a fin de reforzar las posibilidades de los candidatos locales.Las ocho comunidades autónomas donde los citados sondeos pronostican una holgada mayoría para el partido en el Gobierno son, en orden de mejores perpectivas a peores, las siguientes: Asturias Madrid, País Valenciano, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón. Las dudosas, Canarias, si bien uno de sus dirigentes, Luis Fajardo, sonríe ante esta apreciación y asegura: "Allí no vamos a tener problemas", y La Rieja. En esta última comunidad, el responsable nacional de la campaña aliancista, Abel Matutes, muestra su convencimiento de que la coalición APPDP-UL va a ganar.
Finalmente, Castilla-León, Cantabria y Baleares parecen ser, a 16 días de la votación, las comunidades donde el PSOE cuenta con menor implantación y donde los candidatos socialistas a la presidencia del Gobierno autónomo podrían quedarse como portavoces de la oposición en los parlamentos autónomos. Según las previsiones de Abel Matutes, "es muy probable" que la coalición APPDP-UL gane las elecciones autonómicas en La Rioja, Canarias, Baleares y Castilla-León, y "simplemente probable" en Cantabria.
Los votos de Fraga se consolidan
En cualquier caso, donde la coalición conservadora va a volcar todos sus esfuerzos, porque considera que tiene más probabilidades de alzarse con la victoria electoral, es en La Rioja, ya que en las elecciones legislativas del 28 de octubre consiguieron más votos que el PSOE, así como en Baleares, donde los socialistas obtuvieron 142.000 votos, y AP-PDP -entonces aún no se había constituido UL-, 135.000. Matutes confia en conseguir los 40.000 votos que obtuvo UCD y parte de los 20.000 del CDS para situarse el 8 de mayo por delante del partido en el Gobierno en esas dos regiones.
Un dato de especial mención es la coincidencia absoluta, tanto en las encuestas realizadas por el PSOE como las efectuadas por AP, en que la coalición que preside Manuel Fraga no va a incrementar el número de votos que obtuvo en las pasadas legislativas. Así lo aseguran el responsable socialista, Guillermo Galeote, y el responsable aliancista, Abel Matutes.
Por esta razón, las voces que se alzaron desde la derecha alegando hace unas semanas que Fraga no tocaría techo en estas elecciones, es decir, que conseguiría incrementar el número de votos, están dando marcha atrás. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero, Abel Matutes y el propio Fraga (véase EL PAÍS de ayer) han declarado en los últimos días que el liderazgo de este último no está en función de los resultados del 8 de octubre.
No obstante, no faltan quienes consideran imposible que Fraga acorte distancias. Según estas opiniones, ha conseguido el máximo número de votos que le es posible en los comicios legislativos, y de no lograr subir el listón en las municípales y autonómicas, habría que buscar un recambio para liderar la derecha española, circunstancia esta que, de confirmarse, abriría una espectacular crisis en las fuerzas conservadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.