_
_
_
_
Cuatro años de ayuntamientos democráticos / 5

AP y PSOE se repartirán en La Rioja el legado municipal centrista

ENVIADO ESPECIAL, En las últimas elecciones generales, el PSOE obtuvo en La Rioja 2.000 votos más que Alianza Popular, lo que supuso un ascenso espectacular de los socialistas. Descuartizada UCD, lo importante es saber a dónde irán a parar los municipios que conquistaron los centristas en 1979 y dónde irán los 11.000 votos que lograron en las elecciones legislativas del pasado octubre. En rigor, esos votos podrían inclinarse más por AP-PDP, pero nadie apuesta una perrachica que así vaya a suceder. El CDS pudiera resultar, a juicio de algunos, el árbitro final de la situación.

Más información
El PSOE espera lograr la mayoría en ocho comunidades autónomas
Pequeños incidentes durante la campaña electoral
Santander
De Berceo a Rafael Azcona
La campaña electoral choca con la realidad del paro.

Entre aliancistas y socialistas se van a repartir el vino y la bota riojanos, y esto es un doble sentido, ya que en La Rioja se celebrarán al mismo tiempo las elecciones a la comunidad autónoma y las municipales.La Rioja es la comunidad autónoma de menor superficie de España (5.034 kilómetros cuadra dos) y también la de menor núme ro de habitantes (253.295, según el último censo, que representan el 0,68% de la población total nacional, mientras que Cantabria man tiene el 1,3651. de la población nacional y es la que le sigue en su mantenimiento de una población mínima). Tanto por su paro (de los menores de la nación) como por su crecimiento del producto interior bruto (PIB), crecimiento de la ren ta regional, nivel de renta por cabeza y otros indicadores socioeconómicos, La Riojá se encuentra entre las comunidades autónomasmás prósperas en la actualidad y a medio plazo dentro de la crisis generalizada nacional.

Lo que le sucede a La Rioja como a otras comunidades autónomas sin tradición como tales, es que quiere alcanzar unas señas de identidad, un currículo que concite en su entorno a la mayor parte de su ciudadanía, cosa nada sencilla La Rioja fue siempre tierra de paso, región fronteriza, campo donde se entrecruzaban y entrecruzan las hoy comunidadei autónomas de Euskadi, Navarra, Castilla y Aragón. Y de todas ellas tiene algo, sin pertenecer a ninguna y con ninguna de ellas fácilmente identificable. En La Rioja es problemático poder diferenciar con claridad qué batalla electoral va a ser -está siendo ya- la de mayor importancia: si las municipales o las autonómicas. Prueba de ello es que, en las listas electorales presentadas por los distintos partidos políticos, los hombres y las mujeres de las listas municipales son muchas veces los mismos que, a la vez, figuran en las listas de las elecciones autonómicas.

Por otro lado, es igual que AP se presente en 150 de los 172 municipios de la comunidad y el PSOE en unos 100 si los socialistas consiguen ganar en Logroño, Arnedo, Calahorra y Haro. Es más: el resultado final de la confrontación va a tener por escenario la capital, Logroño, que mantiene a más de¡ 45% de la población de la comunidad riojana.

Así pues, la batalla municipal es idéntica a la autonómica. Poco importa que en Logroño se presente la Coordinadora de Izquierdas (CIR) o que el PRP (de ultraderecha) lo haga en distintos municipios. La bipolarización está cantada, salvo que el PSOE o AP logren una mayoría absoluta en ambas, y

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página 24

AP y PSOE se repartirán en La Rioja el legado municipal centrista

Viene de la página 23lo lógico es que quien gane por número de votos en unas lo haga en las otras: municipales o autonómicas.

Por Logroño, en las municipales el enfrentamiento será entre González Garnica (farmacéutico, del Opus Dei o en sus proximidades) y Manuel Sainz Ochoa (portavoz del PSOE). En las autonómicas, la confrontación se dirimirá entre Joaquín Espert (de AP, tecnócrata, inédito en política) y José María de Miguel (de 33 años, licenciado en Económicas y presidente de la Asamblea Parlamentaria).

La incógnita se centra en si continúa manteniéndose, como en las últimas elecciones legislativas, una casi igualdad entre AP y PSOE o si, ganando cualquiera de ambas formaciones, tienen que coaligarse con una tercera fuerza para gobernar autonómica y municipalmente (en Logroño) en mayoría. Y aquí entra el CDS. Puede ser el árbitro, como lo podría ser el PRP en las municipales. Por los contactos mantenidos, la inmensa mayoría de las personas se inclina más por la bipolarización.

En cuanto a la gestión municipal (de la autonómica no se puede hablar, por cuanto ha sido en la práctica inexistente) llevada en Logroño en estos años, poco o nada se puede decir. Aquí, poco ha cambiado. Ese inmovilismo de estos años, producto de las luchas internas en el seno de la UCI), también pudiera ayudar -en opinión de muchos- a una búsqueda del cambio, como, según algunas fuentes, fue lo que originó la espectacular subida del PSOE en las últimas elecciones legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_