EE UU acuerda con México el apoyo a una solución negociada
Como un triunfo político y moral, fue calificada en México, la decisión del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, de impulsar en América Central procesos de diálogo y negociaciones para evitar un conflicto armado. En, tales términos se expresa la declaración conjunta dada a conocer el martes en la capital mexicana al clausurarse la tercera reunión bilateral México-Estados Unidos."Estados Unidos convino con México", dijo Schultz en una conferencia de prensa, "apoyar una solución negociada a la crisis de Centroamérica". Pero el secretario de Estado norteamericano evitó en todo momento expresar el apoyo de su Gobierno a las iniciativas que está realizando el grupo de Contadora.
Sobre la reunión que se realiza en Panamá, Shultz dijo que el factor clave de la misma es que participaban los cancilleres de los cinco países directamente involucrados. "Es un hecho fundamental que refleja el interés de un problema regional", dijo el secretario de Estado, quien también hizo declaraciones que pusieron nuevamente en evidencia que, para los Estados Unidos, hay distintos enfoques para la solución de la crisis norteamericana. La línea fue definida por Schultz, cuando dijo que su país busca, "la seguridad para toda la región, particularmente en El Salvador, donde la guerrilla amenaza a un Gobierno democrático. Nuestro esfuerzo está encaminado básicamente a interrumpir el tráfico de armas para El Salvador, que proviene principalmente de Cuba y Nicaragua".
Sobre las conversaciones realizadas en Ciudad de México por el canciller Bernardo Sepúlveda, que prácticamente tuvieron como único tema América Central, Schultz no ocultó que su Gobierno tiene otro enfoque sobre el problema.
Sepúlveda señaló que las conversaciones habían sido "muy útiles" y que México continuaría con la iniciativa de Contadora en Panamá, donde "se habrá de impulsar por nuestra parte, el diálogo y las conversaciones". En la cancillería mexicana, sin embargo, quedó un saldo optimista, al menos en cuanto a los términos de la declaración conjunta. "No sabemos si Estados Unidos cumplirá con lo establecido en el comunicado", dijo un alto funcionario, "pero si no lo hace quedará de manifiesto cuál es su intención. El comunicado ha sido un triunfo político y moral para México".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.