_
_
_
_

El Ayuntamiento de Getafe devuelve a nueve cooperativas una franja de 400.000 metros cuadrados de suelo edificable

El pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó el lunes, por unanimidad, una moción del alcalde mediante la cual se devuelve a nueve cooperativas la franja de 400.000 metros cuadrados, situada en el denominado sector tres, que hace dos años estaba incluida en las directrices señaladas por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana (Coplaco) como parte del terreno destinado a las carreteras y circunvalaciones del sexto cinturón del Área Metropolitana de Madrid, según informaron ayer fuentes municipales.

En esa extensión podrán ser edificadas 1.358 viviendas, que se unirían a las 5.900 que construyen ahora las citadas cooperativas. El terreno, propiedad en principio de estas sociedades, fue cedido hace dos años para la construcción de las carreteras por imperativo legal, a tenor de las directrices marcadas entonces por Coplaco, que se basó en la ley del Suelo de 1975. Cuando los propietarios se hicieron cargo del terreno en el que está incluida la franja conocían esas condiciones. Las cooperativas iniciaron la construcción de 5.900 viviendas y cedieron el terreno de 400.000 metros cuadrados al ayuntamiento, que a su vez lo entregó al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para el sexto cinturón. En las últimas directrices de Coplaco no figura ya el terreno en cuestión como destinado a las circunvalaciones, y, por tanto, ha pasado a depender de nuevo del Ayuntamiento de Getafe. La moción aprobada constituye una remodelación del sector tres del plan parcial y permite calificar el terreno como edificable.El acuerdo municipal de devolver el terreno a los cooperativistas servirá para que gran parte de las empresas que habían formado mejoren sensiblemente su situación económica, que es actualmente bastante difícil, según fuentes municipales de Getafe. De los 5.900 cooperativistas, 4.000 están en sociedades con apuros económicos.

Del nuevo terreno se hará cargo la Junta de Compensación del Sector Tres, formada mayoritariamente por representantes de las cooperativas y de la que es miembro, como vocal, un representante del ayuntamiento. Es de esperar que las cooperativas decidan vender la franja a alguna constructora para poder financiar con el dinero que cobren las viviendas previamente iniciadas.

Al parecer, los cooperativistas tenían programados unos créditos del Banco Hipotecario por valor de 2.700 millones de pesetas, pero sólo se les han concedido hasta ahora 150 millones, porque el banco exigía, para seguir adelantando créditos, unas: certificaciones de obras que no responden a la etapa en las que se encuentran actualmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_