_
_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayo

Técnicos del Gobierno han elaborado ya un borrador de ley de Bases de Régimen Local

Los técnicos del Ministerio de Administración Territorial han concluido ya un borrador de ley de Bases de Régimen Local, que estudia en este momento su titular y que el Gobierno se ha comprometido a presentar a las Cortes en el primer semestre de este año. Esta norma fundamental, que, junto a la ley de Financiaciación de las Corporaciones Locales, constituye el cuerpo legal sobre el que debe asentarse la autonomía política y económica de los ayuntamientos, ha conocido un largo y tortuoso proceso de negociación en los cuatro años de ayuntamientos democráticos, sin que a lo largo de todo el año pasado se haya conseguido su aprobación, pese a los compromisos adquiridos en julio de 1981 por el partido entonces en el Gobierno y el PSOE.

Más información
Cádiz, sin más remedio
El paro y la politización del empleo comunitario condicionan la vida municipal de Andalucía
Jerez de la Frontera, el último bastión del nacionalismo andaluz

Hay que remontarse a la época en que Martín Villa ocupó el ministerio de Administración Territorial para situar el inicio del proceso de negociación del primer borrador de ley de Bases de Régimen Local. Tras sucesivas promesas incumplidas y azuzado por la Federación Española de Municipios -una plataforma de poder municipal controlada por el PSOE- Martín Villa se comprometió con sus representantes a presentar la ley en las Cortes en diciembre de 1980. Sin embargo, no remitió el texto al Congreso hasta mayo de 1981. El 31 de julio de ese año, la UCD y el PSOE firmaron los acuerdos autonómicos y municipales en los que el Gobierno se comprometía a acelerar la tramitación de dicha norma y también la ley de Financiación de las Corporaciones Locales.El debate del proyecto de ley centrista de Bases de Régimen Local quedó paralizado en el Congreso en el trámite de ponencia. Las reuniones celebradas por expertos de UCD y PSOE desde noviembre de 1981 para consensuar un texto quedaron en seguida estancadas, y uno y otro partido se reprocharon públicamente falta de interés en la aprobación de las leyes. Tomás de la Quadra, al tomar posesión como ministro de Administración Territorial, anunció su intención de presentar a las Cortes en el primer semestre de este año un nuevo proyecto de ley de Bases de Régimen Local, a fin de que entre en vigor en enero de 1984.

Con respecto al contenido del nuevo borrador, Tomás de la Quadra ha afirmado: "No nos parece lo más apropiado, como se ha hecho tradicionalmente, regular de antemano todas las materias propias de ámbito local, porque se ha demostrado que las leyes sectoriales iban luego sustrayendo de la competencia municipal la capacidad de decisión en esa materia. Parece más oportuno reconocer la existencia de un ámbito de autonomía local que exige que toda la legislación sectorial (y ello es especialmente importante en un Estado donde van a coincidir leyes sectoriales, del Estado y leyes de desarrollo de las comunidades autónomas) deba contener una previsión de qué ámbito de esa materia sectorial debe corresponder a las comunidades, a las corporaciones locales, y cuál al Estado".

En lo que hace a los funcionarios de Administración local, la ley se supedita a lo que establezca una futura ley de Bases que regulará el régimen estatutario de los funcionarios de las administraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_