_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO

Los comunistas tendrán un espacio electoral menos en TVE

El comité encargado de distribuir los espacios electorales gratuitos para prensa, radio y televisión entre los diferentes partidos votó ayer negativamente la petición del Partido Comunista de España para obtener un espacio más en la primera cadena de TVE. Este resultado favorece las tesis mantenidas por Alianza Popular y que el PSOE no había defendido. Los análisis de la votación muestran, sin embargo, que algún representante de la Administración tuvo que votar a favor de la no concesión para que ésta resolución saliera aprobada.

Más información
Cádiz, sin más remedio
El paro y la politización del empleo comunitario condicionan la vida municipal de Andalucía
Jerez de la Frontera, el último bastión del nacionalismo andaluz

Previamente a la decisión, mientras Alianza Popular trataba de conseguir que las apariciones del PCE se limitasen a dos espacios, los socialistas insistían en que el partido comunista debería obtener tres. Las discusiones en torno a este tema se prolongaron durante varias horas en la primera reunión del comité, el pasado lunes, y continuaron ayer, hasta llegar a la votación para dilucidar la cuestión.La divergencia en torno a la concesión de un espacio más a los comunistas constituye tan solo una muestra de las tensiones existentes en el seno del Comité, que el lunes decidió excluir a los partidos minoritarios -nacionalista, CDS y PDL- de los espacios gratuitos de la primera cadena nacional de TVE. Esta exclusión provocó que los partidos afectados presentasen ayer los correspondientes recursos ante la Junta Electoral Central. De acuerdo con este organismo, solamente PSOE, AP-PDP y PCE tendrán derecho a espacios gratuitos -cinco para el primero, cuatro para el segundo y dos al PCE- y los restantes partidos quedan marginados por no presentar candidaturas en el 5% de los municipios de, al menos, veinticinco provincias.

Aunque la reunión del comité transcurrió a puerta cerrada, se supo que en el curso de la misma se registraron algunos tensos debates entre los representantes de la coalición popular, por un lado, y los socialistas y comunistas, por otro, teniendo a los diez representantes de la Administración como testigos mudos de la batalla. El representante del PCE, el periodista Angel Cruz, insistió en que los criterios a la hora de distribuir los espacios deberían basarse en los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales, en 1979, y no en los de las elecciones legislativas del pasado mes de octubre, tesis defendida por los representantes de AP, encabezados por el también periodista Rogelio Baón.

Decisión "excesivamente grave", según Suárez

El líder del CDS, Adolfo Suárez, lamentó ayer en Alicante la medida adoptada por la Junta Electoral central de que las minorías no dispongan en la actual campaña electoral de espacios gratuitos de propaganda en los medios de comunicación social del Estado, informa Pere Miquel Campos.Suárez indicó que se habían interpretado, de forma excesivamente rigurosa los preceptos legales y añadió: "No puedo criticarlos porque se hicieron en mi época. No obstante, nos faltan solamente unas décimas para cubrir los requisitos. Por tanto, es excesivamente grave la decisión adoptada cuando una de las cuestiones es cubrir al menos trece comunidades autónomas y nosotros cubrimos doce y superamos con creces algunos aspectos que contempla la normativa legal vigente. Recurriremos y en caso de no ser aceptado nuestro recurso seguiremos trabajando, aun sin televisión".

Sobre la posibilidad de pactos en corporaciones municipales y parlamentos regionales, el ex presidente del Gobierno manifestó que la idea del CDS es llevar a estas la menor carga ideológica y aportar soluciones técnicas a la problemática concreta de cada pueblo y región. "Los posibles pactos se suscribirían con una u otra opción si nuestro voto fuera decisivo solo en base a un proyecto político para cuatro años y atendiendo a la decisión de los comités locales o regionales del partido". En cuanto a los rumores de que participa poco en la campaña, dijo que está intensamente en ella desde el viernes.

Protesta de Convergència i Unió

Por su parte, la coalición Convergència i Unió (CiU) ha anunciado también la presentación de recurso ante la Junta Electoral Central por la decisión del Comité de Prensa, Radio y Televisión para marginar a dicha formación política de los espacios electorales gratuitos del primer canal de RTVE."La decisión afecta gravemente a la transparencia e igualdad que ha de presidir todo proceso electoral y es una manifestación más del monopolio informativo que caracteriza la actuación del Gobierno socialista", afirma CiU en un comunicado hecho público ayer, en el que recuerda que en la elecciones legislativas de octubre de 1982 la Junta Electoral Central se pronunció favorablemente a la presencia de los partidos nacionalistas en los espacios nacionales.

El hecho de que CiU haya sido excluida de los espacios televisivos gratuitos es considerado por esta coalición como "una discriminación intolerable, que pone de manifiesto la voluntad del partido del Gobierno de impedir el acceso de CiU a TVE, faltando de esta manera a las obligaciones constitucionales de respeto al pluralismo informativo". "La preponderancia del PSOE en el ejercicio del poder", sigue diciendo el comunicado, "constituye una grave amenaza para el clima de convivencia democrática".

Convergència i Unió deja constancia, en su protesta por la exclusión de los espacios televisivos, de, su condición de coalición de gobierno en la Generalitat, de tercera fuerza política parlamentaria del Estado y primera fuerza municipal de Cataluña en número de alcaldes y concejales y hace referencia "al constante olvido de CiU en el tratamiento informativo de TVE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_