_
_
_
_

El juez dicta libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas para Javier Juncadella

El juez que investiga el fraude a la Seguridad Social descubierto en Barcelona impuso ayer una fianza de cinco millones de pesetas al industrial Javier Juncadella Salisachs, consejero delegado de la empresa Sucesora de J. Coma y Cros. Un total de 116 millones de pesetas en requerimientos irregulares ha sido descubierto en esta empresa. A Manuel Guillén, quien había sido detenido el lunes en la Jonquera, se le decretó arresto domiciliario.

Francisco Javier Béjar García, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Provincial de Barcelona, decretó ayer la libertad bajo fianza de Javier Juncadella Salisachs, y la prisión atenuada de Manuel Guillén Santos, ambos presuntamente implicados en el fraude a la Seguridad Social, aunque de una forma muy distinta.Javier Juncadella, consejero delegado de la empresa Sucesora de J. Coma y Cros, estaba en paradero desconocido desde hacía tres meses y, a pesar de que sobre él no había ninguna orden concreta de busca y captura, sí existía una orden judicial que solicitaba su presencia en el juzgado para prestar declaración.

Ayer, sobre las nueve de la mañana, Javier Juncadella, acompañado de su abogado, Joan Piqué Vidal, se presentó en las dependencias del Servicio de Información de la 411 Comandancia de la Guardia Civil. Dos horas y media más tarde, dos miembros del grupo le trasladaron en un coche oficial hasta los juzgados. Manuel Guillén, que había sido detenido en el paso fronterizo de la Jonquera en la mañana del lunes, también iba en el coche.

El primero en entrar a declarar ante el juez, a las doce del mediodía, fue Javier Juncadella. Una de las empresas de su grupo, Sucesora de J. Coma y Cros, es una de las implicadas en el fraude. A esta firma se le probaron requerimientos presuntamente fraudulentos por un valor total de 116.112.153 pesetas. Su jefe administrativo, Francisco Bayón Benito, está en régimen de libertad provisional, al igual que Fausto Berini Geli, director general de la compañí.a Este conjunto de requerimientos irregulares fue descubierto fehacientemente por los investigadores del caso el día 31 de enero de este año.

El juez Béjar interrogó a Juncadella durante una hora. El detenido tuvo que esperar hasta las dos de la tarde la resolución definitiva del juez, cuya decisión fue la de dejarle en libertad provisional bajo una fianza de cinco millones de pesetas. La satisfacción de su abogado contrastaba con la seriedad de Javier Juncadella, quien, a una pregunta de este diario, se limitó a decir: "No quiero hacer declaraciones". En relación al largo tiempo que Javier Juncadella había estado en paradero desconocido, su letrado defensor, Joan Piqué Vidal, explicó a este periódico que "Juncadella ha estado de viaje fuera de Barcelona y en cuanto ha llegado se ha presentado de inmediato ante el juez".Manuel Guillén estaba muy molesto con los periodistas. "Han explicado historias que no son ciertas", declaró mientras esperab ser llamado al despacho del juez "Es falso que la Guardia Civil m haya detenido. Yo fui el que m presenté voluntariamente en e puesto fronterizo de la Jonquera Y si no he venido antes", prosiguió, "fue porque me encontrab mal".

Críticas a la Prensa

El detenido llevaba en su carte ra un documento firmado por e jefe de los servicios médicos de Centro Hospitalario de Séte (Francia), en el que se especificab que el detenido había sufrido un trombosis hemorroidal, entre lo días 8 y 12 de marzo, lo que acon sejó su internamiento y posterio intervención en dicho hospital "En cuanto me repuse, volví a Es paña, para salir al paso de toda las acusaciones que se han hecho contra mí".Según la versión de Manue Guillén, que en su mano portaba dos cajas de productos fármacéuticos para la terapia de hemorroides, "nunca tuve ninguna intervención cerca de Ramón Ballesteros al que sólo he visto una vez en mi vida. Tampoco soy funcionario en excedencia del Ministerio de Trabajo. Yo soy auxiliar en excedencia de la Tercera Zona de Recaudación de Tributos del Estado, lo que es muy distinto. Y desmiento rotundamente haber trabajado en un despacho de consulta jurídica en la plaza de Letamendi de Barcelona".

Al igual que el abogado defensor de Javier Juncadella, el letrado que lleva el caso de Manuel Guillén, Damián Téllez de Peralta, se declaró moderadamente satisfecho por el auto del juez, que tuvo muy presente el delicado estado de salud del detenido. Manuel Guillén fue trasladado posteriormente al domicilio de sus padres, situado en la calle de Aragón, donde quedó preso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_