Ambiente político tenso en la visita de Shultz a México
En un ambiente políticamente tenso, originado principalmente por la crisis centroamericana, se inició ayer lunes en Ciudad de México, la tercera reunión en la comisión bilateral México-Estados Unidos. "Compartimos", dijo George Shultz, secretario de Estado norteamericano, y jefe de la delegación de su país, "mucho más que una larga frontera, compartimos también oportunidades y problemas, y de eso vamos a hablar".Los mexicanos han sostenido reiteradamente que la solución a la crisis centroamericana debe ser negociada, al margen de intervenciones militares y sin injerencias extranjeras.
El propio canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, dijo que la tarea de México era "evitar un conflicto" en la zona, y que su país sena consecuente con la declaración de Contadora.
La delegación norteamericana, integrada además por los secretarios del Tesoro, Ronald Regan y de comercio, Malcolm Baldribge, tendrá en la capital mexicana, una apretada agenda. Aunque la cancillería mexicana ha tratado de mantener las conversaciones en medio de una reserva casi absoluta -sólo proporcionó un programa escueto, sin detallar los temas específicos- tendrá entrevistas con el presidente, Miguel de la Madrid, y con varios secretarios de Estado mexicanos.
De acuerdo a sus propósitos fundamentales, la comisión, bilateral debe preocuparse de los asuntos comerciales, arancelarios y energéticos. También se tratará de la pesca, el turismo y la cooperación en el combate al tráfico de estupefacientes.
"Hay una variedad de asuntos que tratar", dijo el canciller mexicano Bernardo Sepúlveda, al dar la bienvenida a su colega norteamericano, pero también señaló, refiriéndose al tema central de las conversaciones, que la situación económica que vive el país, "no ha afectado a la política exterior de México".
Se refería, indudablemente, a los muchos rumores que nacieron al conocerse la gravedad de la crisis económica mexicana y que sería aprovechada por el gobierno de Reagan para ablandar la posición mexicana especialmente en centroamérica.
Al respecto, el principal periódico mexicano, Excelsior, dijo en su editorial de ayer lunes, refiriéndose a este problema, que el país ya tenía señalado un rumbo y que cuenta "con el patriotismo de sus mandatarios para que el camino no se tuerza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.