_
_
_
_

Detenido uno de los principales implicados en el fraude a la Seguridad Social

Manuel Guillén Santos, uno de los principales implicados en el caso del fraude a la Seguridad Social, fue detenido a las diez de la mañana de ayer cuando pretendía entrar en España por el paso fronterizo de La Jonquera. Guillén, que venía de Montpellier en el Seat 127 de un hermano suyo, fue apresado por los miembros del Servicio de Información de la 411 Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona. Guillén es uno de los hombres clave de las investigaciones sobre este caso, por cuanto actuaba como mediador entre el inspector de Trabajo Ramón Ballesteros y las empresas presuntamente defraudadoras.El ahora detenido tenía sobre sus espaldas una orden de busca y captura, decretada hace tres meses por el juez instructor del caso, Javier Béjar, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Provincial de Barcelona. Manuel Guillén, funcionario en excedencia del Ministerio de Trabajo en Barcelona, era una de las seis personas relacionadas con el fraude que permanecían huidas. Antes de residir en Montpellier, Guillén había estado refugiado en Andorra y en París.

Guillén desapareció a principios del presente año, cuando se dio a conocer la existencia del fraude. En las últimas semanas se encontraba en Francia y ayer atravesó la frontera para entrevistarse con una persona indeterminada. La acción de la Guardia Civil frustró sus planes, y pasó la noche en las dependencias de ese cuerpo en la calle San Pablo de Barcelona. Hoy pasará a disposición judicial.

El ahora detenido, de 27 años de edad, instaló un despacho de consulta jurídica en la plaza Letamendi, con otro de los implicados en el fraude, Martín Álvarez-Lluell, asesor de empresas y técnico de la Generalitat. En aquel despacho Guillén recibía a los clientes que le enviaba Ramón Ballesteros, entre los que se encontraban algunas de las empresas acusadas de presunta defraudación.

Fue en ese despacho donde los investigadores encontraron, en unas hojas de agenda, una serie de anotaciones, ahora incluidas en el sumario, en las que se podía comprobar el funcionamiento del fraude. Unas cantidades, recuadradas con un rotulador rojo, especificaban el porcentaje que Guillén, presuntamente, cobraba por cada requerimiento que cumplimentaba. Las dos empresas que aparecían en las anotaciones de Guillén eran Talleres Autopráctico y Ondunova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_