_
_
_
_
_

Jefes y oficiales de la reserva francesa preparan un desfile contra Mitterrand y los socialistas

Jefes y oficiales de la reserva están estudiando la posibilidad de manifestarse en contra del poder socialista mediante un desfile en toda regla que coincidiría con el segundo aniversario de la victoria de François Mitterrand en las elecciones presidenciales, el día 10 de mayo de 1981. Algunos miembros del Estado Mayor del Ejército, sin mezclarse en dicha acción, la interpretarían como una prueba del malestar que cunde en su seno a causa de las reformas que prepara el Gobierno, y que serán dadas a conocer en los próximos días.

Algunos periódicos franceses han empezado a hacerse eco de un rumor que, desde hace algún tiempo, revela la intención de un grupo de jefes y oficiales de la reserva dedesfilar en París el 10 de mayo. Genéricamente se dice que, con esa iniciativa, los participantes en el desfile quieren hacer patente su repulsa al poder y alertar sobre la degradación del Ejército.

Los servicios de espionaje pareee ser que intentan por todos los medios impedir el proyecto que, de realizarse, contrastaría con la tradición legalista del Ejército francés.

Los partidos de la oposición no desearían la culminación de la intentona. Sin duda alguna, ante una gran parte de la opinión pública, pasaría por instigador de la operación, muy particularmente, el partido neogaullista, Agrupación por la República (RPR), al que sus adversarios socialistas y comunistas, en momentos de alta tensión política, no dudan en calificar de faccioso.

Se estima que una parte de la cúpula militar conocería las intenciones de los militares reservistas y que, sin favorecer su desenlace, con el desfile del próximo 10 de mayo, tampoco las vería con malos ojos.

Y esto último para que el Gobierno encare la inquietud que se desarrolla en el Ejército a la vista de la reducción del presupuesto de este área y de las reformas que concretará la nueva ley de programación militar que definirá los objetivos y los medios de la defensa francesa hasta 1988. El titular de esta cartera, Charles Hernu, dará a conocer dicha ley, en la Asamblea Nacional, el próximo día 20.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reorganización de las fuerzas armadas francesas viene alimentando un vivo debate en Francia.

Los socialistas, al primar lo nuclear como base de la defensa, piensan recortar los efectivos del Ejército de Tierra.

Por otra parte, se han decidido toda una serie de modificaciones estructurales de europeizan cada vez más la estrategia defensiva.

Esto, a su vez, diluye la doctrina del santuario nacional y replantea el problema de la eventual participación de Francia en la denominada batalla delantera, es decir, en las fronteras orientales de la República Federal de Alemania).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_