_
_
_
_
NAVARRA

La Diputación inicia acciones contra Del Burgo para recuperar 81 millones prestados a FASA

La Diputación Foral de Navarra ha acordado, en su última sesión plenaria, ejercitar las acciones civiles correspondientes contra el ex presidente de la Corporación Jaime Ignacio del Burgo -actual candidato de AP-PDP-UL a la alcaldía de Pamplona- y ocho consejeros más de la empresa Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), al objeto de recuperar los 81 millones de pesetas adelantados en su día por la institución foral a esta empresa y que todavía no han sido devueltos.

El acuerdo tomado por la Diputación -en el que también se interponen acciones civiles contra la Caja de Ahorros de Navarra- se adoptó precisamente en el tercer aniversario de la destitución de Del Burgo como presidente de este organismo, por su supuesta implicación en este caso.Asimismo, la Corporación foral decidió también interponer demanda "contra la intervención judicial de la sociedad FASA", a fin de obtener una resolución de los tribunales que permita. responder a los consejeros de Fundiciones de Alsasua ante la Caja de Ahorros de Navarra de los créditos que en ella tenían avala dos, y que fueron cancelados por un importe de casi 62 millones de pesetas.

De esta manera, la entidad de ahorros quedaría obligada a devolver a la Diputación esta cantidad, que, sumada a los 19 millones que debe devolver la propia FASA a la Hacienda foral, alcanzaría el total de los 81 millones de pesetas que la Diputación tiene derecho a recuperar, "junto con los intereses legales de dicha cantidad desde la interposición de la demanda".

Cancelar créditos

Gran parte de los 81 millones de pesetas adelantados por la Diputación Foral a FASA, el 18 de junio de 1979, se destinaron a cancelar créditos anteriores contraídos por FASA con la Caja de Ahorros de Navarra, de los que eran avalistas solidarios los consejeros de la empresa, entre los que figuraba Jaime Ignacio del Burgo. A pesar de ello, Del Burgo -cuya actuación en el caso fue calificada de "malversación de fondos" por el catedrático de Derecho Penal, José María Stampa Braun- fue posteriormente exculpado por los tribunales, por lo que únicamente Ignacio Irazoqui, consejero delegado de FASA, se encontró procesado por un supuesto delito de estafa a la Diputación, cargo este último del que fue absuelto por la Audiencia Provincial de Pamplona el 26 de noviembre de 1982.Este nuevo intento de la Diputación navarra para recuperar el dinero adelantado en su día a Fundiciones de Alsasua, SA, se produce después de que por vía penal quedara desestimado su recurso y se absolviera de las acusaciones al consejero delegado, único procesado en este asunto.

Según la sentencia absolutoria dictada por la Audiencia -en la que se señalaba que Ignacio Irazoqui no era responsable del delito que se le imputaba y que éste no actuó con engaño ni tampoco con ánimo de lucro o enriquecimiento-, la Diputación Foral debió tomar más garantías al conceder los créditos a FASA.

El caso FASA provocó una fuerte tormenta política en Navarra, que se concretó inicialmente en el acuerdo del Parlamento de esta comunidad de exigir la dimisión de Del Burgo como presidente de la Diputación y diputado. Posteriormente, el 14 de abril de 1980, Del Burgo fue destituido como presidente por el resto de la Corporación.

La destitución de Del Burgo fue confirmada por una sentencia de la Audiencia Territorial de Pamplona, ante la que que había recurrido aquél, que en junio de 1981 considero que la actuación de este político podía ser considerada como vulneración de la confianza que sus compañeros de corporación le habían otorgado al designarle presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_