Ernest Lluch afirma en Gerona que el Gobierno saneará las haciendas locales "gane quien gane"
El ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, rompió el sábado por la noche con su primer compromiso de no intervenir en la actual campaña electoral, al participar junto a Raimon Obiols y Lluis Maria de Puig en el mitin Para que gane Gerona, celebrado en apoyo a la candidatura encabezada por Joaquim Nadal, y afirmó que el compromiso gubernamental de sanear las haciendas municipales se mantendrá "gane quien gane las elecciones"."El Gobierno ha marcado ya una línea de actuación en política municipal y cumpliremos con nuestros compromisos sin tener en cuenta los resultados; daremos dinero a los ayuntamientos para que puedan hacer muchas más cosas", afirmó el ministro en su breve intervención. "Estoy convencido", añadió, "de que el resultado de las municipales nos permitirá poder cambiar Cataluña y España".
En el mitin, celebrado en el Pabellón Municipal de Gerona ante unas 1.500 personas, Raimon Obiols se reveló nuevamente como un orador incisivo, en la línea que le confirmó como líder indiscutible del Partit de los Socialistes de Catalunya en las pasadas elecciones generales.
Afirmó que los ayuntamientos "se encuentran en el momento del balance y de la nueva propuesta", y arremetió contra CiU: "No necesitamos oculistas", dijo en relación con el eslogan Barcelona obra els ulls (Barcelona abre los ojos), utilizado en la campaña del candidato convergente a la alcaldía de Barcelona, Ramon Trias Fargas, "pero ellos sí lo necesitan; que miren qué han hecho hasta ahora y que miren sus propias listas, porque en ellas los franquistas salen por todas partes".
Recordó el caso del candidato convergente a la alcaldía de Camarles, en Tarragona, de quien dijo que "es el candidato de Fuerza Nueva", recordando que en 1979 se presentó como candidato al Senado por el partido de Blas Piñar.
El ministro Ernest Lluch inició el viernes su recorrido por Cataluña, -rechazando intervenir en un mitin de apoyo al candidato socialista, a causa de la voluntad gubernamental de no intervenir directamente en la campaña. Lluch se limitó a dar una conferencia de prensa sobre temas relacionados con su departamento, y lo mismo dijo el sábado por la tarde en Vic (Barcelona). Ayer, domingo, el ministro descansó con su familia en el pueblo donde está empadronado, Maià de Montcal. Su intervención en el mitin socialista de Gerona fue su única intervención directa en la campaña, justificada por haber sido diputado por aquella circunscripción en las dos últimas legislaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.