El 'grupo de Contadora' busca una negociación entre los cinco Gobiernos centroamericanos
Los cuatro cancilleres del grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) volverán a reunirse el próximo miércoles en la capital mexicana para instrumentar una fórmula de negociación directa entre los cinco Gobiernos de Centroamérica.Lo más probable es que los cancilleres de la región sean convocados a una conferencia en la que los cuatro promotores estarían presentes en calidad de testigos honorables. Prosigue así la gestión diplomática iniciada hace ocho días por Belisario Betancur y continuada luego por los cuatro ministros de Relaciones Exteriores en Panamá.
El primer paquete de la negociación incluiría temas como la no intervención en asuntos internos de otros países, el compromiso de impedir la presencia de tropas rebeldes (caso de los somocistas) en zonas fronterizas, la reducción de asesores militares extranjeros y un control del armamentismo y el tráfico de armas.
Según informaciones obtenidas en medios diplomáticos de la capital mexicana, hasta ahora ha sido el Gobierno de Honduras el que ha mostrado una actitud más inflexible a cualquier proyecto que no sea el suyo propio.
Tegucigalpa rechaza cualquier responsabilidad en la penetración de grupos armados somocistas en territorio nicaragüense y, por el contrario, acusa a los sandinistas de constituir una amenaza por su desorbitado rearme y por el apoyo que prestan a los distintos grupos subversivos de extrema izquierda.
El Gobierno de Roberto Suazo rechaza cualquier acuerdo con Nicaragua que no esté basado en una supervisión internacional de todas sus instalaciones militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.