_
_
_
_

Obiang recomendó a los guineanos que aprendieran francés

El presidente de Guinea Ecuatorial, teniente coronel Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, pronunció el 7 de febrero pasado un discurso a la nación ante los funcionaríos públicos reagrupados en Malabo en el que hizo especial hincapié en el interés que tenía para la población estudiar el idioma francés.Obiang recordó la ubicación geográfica de su país, situado entre dos naciones francófonas, Camerún y Gabón, y las ciréunstancias económicas actuales por las que atraviesa Guinea Ecuatorial y que se caracterizan por su constante acercamiento a la Unión Aduanera y Económica de Africa Central (UDEAC), integrada por cuatro países africanos francófonos.

La última reunión de la UDEAC, celebrada en diciembre en Yaundé, y a la que asistió Obiang, aprobó el principio de la adhesión de Guinea Ecuatorial a la asociación de la que forman parte Gabón, Camerún, Congo y la República Centroafricana.

Más información
Los bubis reivindican la autodeterminación de la isla ecuatoguineana, de Bioko

La adhesión de Guinea Ecuatorial a este organismo, que todavía no se ha hecho efectiva, conllevaría su ingreso en la zona monetaria del franco francés. Un estudio económico oficial francés estima en mil millones de pesetas anuales el coste de la integración de Guinea Ecuatorial en la zona franco.

En su mensaje, el jefe del Estado ecuatoguineano reiteró, sin embargo, "la identidad de Guinea Ecuatorial como país perteneciente a la comunidad hispánica de naciones, porque utiliza su idioma, el español".

Por otra parte, el segundo vicepresidente, capitán Cristino Seriche Bioko, aprovechó una intervención transmitida desde Luba por, radio y televisión para lanzar un llamamiento a la población para que deje de utilizar en sus conversaciones el dialecto pidgin-English y recordó la riqueza de los idiomas locales, el bubi y el fang, que invitó a practicar.

A renglón seguido, Seriche Bioko, que es esperado en España a finales de mes, afirmó que el español seguiría siendo la lengua histórica de Guinea Ecutorial, pero insistió en la necesidad de aprender francés para prepararse a la próxima llegada de agentes de los países francófonos,limítrofes, en una clara alusión a Gabón y Camerún. Este último país es el primer cliente de Francia en el Africa negra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_