Los bubis reivindican la autodeterminación de la isla ecuatoguineana, de Bioko
Las principales organizaciones de la etnia bubi de Guinea Ecuatorial desean la autodeterminación de la isla de Bioko respecto al territorio continental de Río Muni y trabajan en la creación de una estrategia que les conduzca a este fin y en la cual, si fuera preciso, no descartan "el empleo de medios no pacíficos", según sus portavoces. Con este propósito, la comunidad bubi en España se reunirá hoy en Valencia para conjuntarse en una entidad única, el Grupo Nacionalista Primero de Abril.
Esta organización englobará a la Unión Bubi, el Frente de Liberación de Fernando Poo y la Unión del Pueblo de Eri (arcaica denominación de la isla de Bioko).La, reunión de hoy se ha visto precedida por otras, en las cuales los bubis residentes en España han elegido a sus representantes. Estos fueron invitados, a título personal, a asistir a una importante reunión de la oposición guineana celebrada en Zaragoza a primeros de abril.
En la capital aragonesa, los representantes bubis denunciaron la falta de atención de la coordinadora de oposición recién creada, que encabeza Francisco Javier Elá, a la que achacan estar, compuesta exclusivamente por dirigentes de la etnia fang, mayoritaria en el territorio continental de Río Muni, y de "perpetuar el esquema de dominación de una etnia (la suya, fang) sobre otra (la nuestra, bubi)", según dijo a este periódico un abogado apo dado Bwalalele, que adopta este nombre para evitar represalias contra sus familiares residentes en Malabo.
"La coordinadora de oposición pamúe (en bubi, pamúe significa invasor), lo que desea es sustituir una subetnia, la esangui de Mongomo -a la que pertenecen el presidente Teodoro Obiang y los actuales gobernantes-, por otra subetnia, la de ebebiyin, de la cual forma parte, Francisco Javier Elá y los de la coordinadora, apoyados por los grupos de Mikorneseng y Bembriles, manteniendo siempre el dominio de los fang rituturnu y sin ningún trato nuevo hacia nuestro pueblo", dice Bwalalele.
Pueblos distintos
"Los fang deben comprender que somos pueblos distintos" ' añade Bwalalele, "y que se hizo un solo Estado con dos pueblos diferentes porque en la descolonización los vientos que soplaban entonces intentaban evitar la balcanización de Africa y su atomización en numerosos Estados", agregan los dirigentes bubis consultados.
DificuItades consulares
La Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid exige desde el pasado 5 de abril el cumplimiento de un plazo de quince días para tramitar los visados de los españoles que deseen viajar a aquel país centroafricano, según un escrito, firmado por el encargado de Negocios de Guinea Ecuatorial en España.Estas medidas, según los observadores, cuadran con el deterioro de las relaciones hispano-guineanas. Ambos Gobiernos permanecen con representaciones diplomáticas a nivel de encargados de Negocios, mientras el nuevo embajador guincano, Luis Obiang, y el presumiblemente futuro embajador español en Malabo, Antonio García Abad, cónsul general en Lieja, permanecen sin tomar posesión de sus embajadas.
Un periodista de este diario solicitó recientemente la concesión del visado para viajar a Guinea Ecuatorial en misión informativa y se le exigió la presentación de una solicitud detallada en la cual aparecieran los pormenores del trabajo a realizar allí, práctica plenamente inusual entre ambos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.