La esterilización y la cirugía transexual serán despenadas
El hecho de consentir la realización de un trasplante de órganos, así como la esterilización y la cirugía transexual, eximirá de responsabilidad penal a quienes la practiquen. Así fue aprobado ayer por la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, ante la que el socialista Alvaro Cuesta defendió una enmienda que obtuvo la aceptación de la mayoría de la comisión y el rechazo de la minoría formada por los grupos Popular y Centrista.El vigente Código Penal dedica un capítulo a las lesiones, y, al término del mismo, una disposición general establece que las penas señaladas en el mismo se impondrán "aun cuando mediare consentimiento del lesionado".
La modificación, que no había sido proyectada por el Gobierno, consiste en añadir en el artículo 428 un segundo párrafo que textualmente dice así: "No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, el consentimiento libre y expresamente emitido exime de responsabilidad penal en los supuestos de trasplante de órganos efectuados con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, salvo qqe el consentimiento se haya obtenido viciadamente, mediante precio o recompensa o el otorgante fuera menor o incapaz, en cuyo caso no será válido el prestado por éstos y por sus representantes legales".
Cuesta reconoció que se trataba de un tema espinoso, pero que era necesario conjugar la libertad personal con otros bienes jurídicos. Invocó el código alemán occidental y la vieja aspiración de la planificación familiar, y, concretamente, las conclusiones del I Congreso de Planificación Familiar, celebrado en Gijón en noviembre de 1982. Aseguró que en numerosas clínicas privadas, urológicas o ginecológicas, se practican operaciones de vasectomía y de ligadura de trompas. En una clínica de Cataluña, de la que no citó el nombre, se han realizado más de 1.000, según dijo. El diputado del Partido Socialista Obrero Español dijo que su partido deseaba ser realista y atender también las reivindicaciones feministas.
Por el Grupo Popular, José María Rúiz Gallardón se opuso a la enmienda y criticó que se hubiera colado de rondón y sin avisar en la comisión. Recordó que se trata de una reflarmaparcial y urgente, en la que,,según dijo, puede no caber un tema que produce "una cierta tensión para gran parte de la sociedad-española". Indicó también que el proyecto de despenalización del aborto había sido separado de la reforma del Código Penal, por lo que tampoco consideraba que fuera urgente la nueva cuestión planteada.
Juan María Bandrés felicitó al Grupo Socialista por la enmienda progresista presentada y, por la Minoría Catalana, Josep Maria Trias de Bes también expresó su conformidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Transexuales
- Transexualidad
- Política justicia
- Identidad sexual
- Comisiones parlamentarias
- Anticonceptivos
- Legislación española
- Homosexualidad
- Congreso Diputados
- Anticoncepción
- Código penal
- Legislaturas políticas
- Orientación sexual
- Reproducción
- Parlamento
- Gobierno
- Sexualidad
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- Política sanitaria
- Medicina
- Legislación
- Sanidad
- Sociedad