_
_
_
_
EDUCACIÓN

Convocada una huelga en la enseñanza privada en vísperas de las elecciones municipales

Tres sindicatos de la enseñanza -FESITE-USO, FSIE y la federación de enseñanza de ELA-STV- presentaron ayer a la autoridad laboral la preceptiva comunicación de convocatoria de huelga de los trabajadores del sector privado de la enseñanza limitada a los días 25 y 26 del presente mes y otra a partir del 1 de mayo con carácter indefinido.

El anuncio de la convocatoria de huelga fue hecha por el secretario general de FESITE-USO, Fernando Pérez, al concluir la última e infructuosa reunión de la mesa negociadora del III Convenio Estatal de la Enseñanza Privada. En esta reunión, celebrada el pasado miércoles, la patronal CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) pidió un nuevo aplazamiento de la discusión sobre las cuestiones económicas del convenio, a la vista del retraso que está sufriendo la aprobación de los nuevos presupuestos del Estado, de los que depende el crecimiento de las subvenciones oficiales a los centros privados.Mientras las tres centrales citadas han reaccionado ante esta actitud de la patronal con el recurso a la huelga, si en la próxima reunión del día 19 los empresarios no dan una respuesta definitiva y satisfactoria, FETE-UGT y UTEP (coalición de CCOO y UCSTE para la negociación de este convenio) se entrevistaron, el mismo miércoles por la tarde, con el subsecretario de Educación y Ciencia, José Torreblanca, a quien pidieron la mediación ministerial en el conflicto.

Estas centrales han pedido al Ministerio que arbitre las disposiciones pertinentes para que el previsto 12% de incremento en las subvenciones repercuta directamente en los salarios del profesorado.

Como consecuencia de esta entrevista, el Ministerio ha convoca do una reunión con todas las centrales, a celebrar el próximo día 20, según confirmaron ayer portavoces sindicales. El objetivo de dicha reunión es profundizar en los aspectos económicos para dar salida a las reivindicaciones salariales de los trabajadores del sector privado e iniciar el proceso de equiparación con los de la enseñanza estatal.

El conflicto se plantea precisamente porque los empresarios de la CECE aseguran que no están en condiciones de garantizar un 12% de incremento salarial hasta septiembre y un 10% más a partir de este mes, en contra de lo que inicialmente parecían haber aceptado.

Aunque los sindicatos convocantes de la huelga aseguran que ésta no tiene matices políticos, las otras centrales llaman la atención sobre el hecho de que el calendario de los paros anunciados está demasiado próximo a la fecha de las elecciones municipales y autonómicas como para dudar esta falta de intencionalidad política, y aseguran que la actitud de la patronal no es ajena a la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_