Réplica de la Embajada de Chile
Frente a un editorial publicado recientemente por EL PAÍS, titulado Pinochet, ¿el principio del fin?, la Embajada de Chile en España aclara:1. El Gobierno que encabeza el presidente de la República, general Augusto Pinochet, fue ratificado, por amplia mayoría ciudadana, el 11 de septiembre de 1980, al aprobarse, en plebiscito, una nueva Constitución actualmente en vigencia.
2. Dicha Carta Fundamental fija un claro itinerario político que paulatinamente, ha ido impulsan do la normalización del país en to das las áreas del quehacer ciuda dano.
3. El 11 de septiembre de 1980 Chile optó por una democracia renovada, distinta del sistema que nos llevó al borde del enfrenta miento entre hermanos y a la suje ción irreversible de ideologías foráneas, que arriesgaban seriamente la libertad y la autodeterminación.
4. El receso político actual tiene por objeto readecuar el papel de los partidos a fin de evitar los desbordamientos del pasado, que transformaron a esas agrupaciones en fuentes monopólicas de la generación del poder.
5. No existiendo actividad partidista y habiendo aprobado la ciudadanía el régimen de receso, los firmantes del denominado Manifiesto de la Multipartidaria, lejos de encarnar un movimiento representativo, orgánico y de arraigo popular, constituyen la voz de un grupo de particulares, libres de expresar sus opiniones personales.
6. Sobre el problema económico a que alude el editorial, cabe destacar que éste no es prerrogativa de Chile. Es producto de un fenómeno mundial que afecta con especial virulencia a las naciones latinoamericanas por su condición de países monoexportadores.
7. La economía chilena todavía depende en más de un 60% de los retornos que recibe del exterior por ventas de cobre. El valor del metal rojo descendió violentamente hace un año de alrededor de 90 centavos de dólar la libra a menos de 70.
En estos instantes, Chile ajusta su gasto interno al considerable menor ingreso externo. / Agregada de prensa de la Embajada de Chile. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.