El Estado destinará 1.151 millones para paliar los efectos de la escasez de agua
El Plan Agua Roja, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Protección Civil, prevé la inversión por parte del Estado de 1.151 millones de pesetas, destinados a paliar los efectos de la sequía. De dicha cantidad, 652 millones serán fundamentalmente aportados por el Ministerio de Obras Públicas para concertación de obras de abastecimiento de agua a poblaciones, en tanto que Protección Civil (Ministerio del Interior) suministrará unos 350 millones para subvencionar obras menores de abastecimiento y otros 150 para financiar el suministro de agua mediante aljibes.
Un millón y medio de personas están sufriendo actualmente restricciones de agua como consecuencia de la sequía, según datos de Protección Civil. Cuatro capitales de provincia -Jaén, Cádiz, Córdoba y Las Palmas- padecen cortes en el suministro de agua, mientras unas 200.000 personas de 71 poblaciones se encuentran en situación de alarma roja, es decir, que han de ser abastecidas de agua potable por camiones cisterna o padecen restricciones por encima del 50% del suministro normal. Dieciesiete de estas localidades son abastecidas por cisterna. En alarma azul, con restricciones entre el 20% y el 40% sobre su suministro medio, están 112 poblaciones, que suman 780.000 habitantes, y en alarma verde, o prealerta, se encuentran 13 localidades, con 200.000 personas.El plan Agua Roja afecta precisamente a las comarcas y poblaciones que se encuentran en alarma roja. Protección Civil sostiene el principio de financiar, con los referidos 150 millones de pesetas citados, sólo un tercio de los gastos del transporte y coste de agua por aljibes a poblaciones. Los restantes dos tercios de dicho coste corresponderían al ayuntamiento afectado y al respectivo gobierno civil. No obstante, no se descarta asumir el 100% de la financiación de los gastos ocasionados por dicho concepto cuando las corporaciones locales afectadas carezcan de medios. En 1982, la subvención a este fin superó los 142 millones de pesetas.
Aunque el abastecimiento de agua a núcleos urbanos es competencia de las corporaciones municipales y, en su caso, las diputaciones provinciales a través de los planes provinciales de obras y servicios, el plan proyecta que los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo e Industria y Energía aporten ayudas a estos fines por un monto total de 1651.919 millones de pesetas. Protección Civil aportará 350 millones de pesetas para obras de abastecimiento de agua de menor envergadura. Las ayudas suministradas en 1982 por dicha Dirección General rondaron los 139 millones de pesetas.
Por otro lado, el plan Agua Roja engloba diversas actuaciones ministeriales específicas para hacer frente tanto a las transformaciones radicales socioeconómicas como a los peligros sanitarios, para las personas y para la ganadería, que produce la sequía. Así, el Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá un control de calidad de las masas de agua procedentes de fuentes de abastecimiento ordinario o alternativo, y se intensificará la vigilancia, con posible prohibición, de los vertidos de aguas residuales, así como los sistemas hidráulico-sanitarios de abastecimiento y saneamiento.
Controles sanitarios
Se implantará un sistema específico de control epidemiológico y evaluación de la población sanitaria en riesgo, al tiempo que se desarrollará un programa de educación sanitaria para estimular la cooperación ciudadana y su autoprotección sanitaria frente a los perjuicios de la escasa cantidad y calidad del agua.Se suministrarán material y fármacos complementarios y se programará un plan de emergenciá para la asistencia sanitaria en caso de epidemia, así como para su aplicación en caso de evacuación preventiva de la población afectada. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto suministrar cereales-pienso, dentro sus disponibilidades, para atender a las necesidades extraordinarias de la cabaña ganadera extensiva, a los precios oficiales, más la correspondiente prima de transporte, si bien los mismos podrán pagarse a los 90 días con un interés del 9%.
El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo agilizará la realización de obras de abastecimiento y saneamiento en núcleos estructuralmente faltos de agua, o con alta incidencia de carencias coyunturales, para lo que se dará prioridad a las obras de captación y conducción de aguas y estaciones depuradoras.
De la competencia del Ministerio del Interior es la coordinación general de las medidas adoptadas en el presente plan, así como el control de los recursos de agua disponibles, la posible expropiación de los recursos no públicos que fueran necesarios, así como la aplicación de sanciones a los infractores de las restricciones de uso y consumo de agua que se acuerden.
El Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones colaborará en la ejecución de un plan de utilización de vehículos para el transporte de agua y piensos, y establecerá previsiones de orientación del flujo turístico en núcleos afectados por la sequía, con vistas a solucionar el suministro de agua de las mismos. El Ministerio de Industria y Energía aplicará medidas de restricciones eléctricas y asegurará el funcionamiento de aquellas industrias que tengan un interés estratégico, al tiempo que se desarrollará el plan de abastecimiento a núcleos urbanos.
El seguimiento y coordinación global del plan corresponde a Protección Civil, en conexión con la Comisión Nacional de Protección Civil, de carácter interministerial, y con los gobernadores civiles respectivos. El plan Agua Roja contiene, asinúsmo, un abultado informe sobre las previsiones presupuestarias para obras y suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Plan Hidrológico Nacional
- Sequía
- Protección civil
- MOPU
- Planes hidrológicos
- Lluvia
- Gobierno de España
- Obras hidráulicas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Precipitaciones
- Gobierno
- Obras ampliación
- Obras públicas
- España
- Meteorología
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Urbanismo
- Política
- Sucesos
- Administración pública