Convocada para hoy una jornada de huelga general en Vigo
Es previsible que hoy se produzca la paralización total en la comarca de Vigo en respuesta a la convocatoria de huelga general hecha por todas las centrales sindicales. El respaldo, ya anunciado por comités de empresa y colectivos de trabajadores, es prácticamente total, pese al pronunciamiento público de la Confederación Provincial de Empresarios (CEP), contrario a esta movilización.
Inicialmente, la convocatoria de huelga había sido hecha por CC OO y UGT, a las que se sumaron más tarde el sindicato nacionalista INTG y, finalmente, la Unión Sindical Obrera (USO), no sin criticar la marginación de que había sido objeto en la convocatoria.
Según el informe elaborado por CC OO sobre la situación industrial de la comarca, la tasa de paro en la provincia alcanza el 18% de la población activa. Entre 1980 y 1982, el número de parados creció un 113%, para pasar de 20.815 a 43.926. En enero del presente año eran 48.000 los trabajadores en paro en 1 a provincia.
Las estimaciones de la CEP son algo más bajas y sitúan en 45.000 el número de parados. Trescientas empresas -según la misma fuente- redujeron sus plantillas en el último ejercicio, y se prevé la desaparición de otras 85 a lo largo de este año. Las soluciones a la actual situación son claramente distintas: la Confederación Empresarial la concreta en la creación de un clima social en el que los empresarios sean respetados y se permita su libre desenvolvimiento, reducción de impuestos municipales y aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social y de los impuestos de Hacienda. CC OO, en cambio, concreta como soluciones la estabilización del empleo, combatiendo expedientes de reestructuración de plantilla con una política de reindustrialización e inversión pública en industria e infraestructura, además de una mayor cobertura en las prestaciones de empleo.
Plan de emergencia
En este contexto se produjo la visita a Vigo del director general de Industrias Siderometalúrgicas y Navales, Eduardo Santos, que vino a presentar a las autoridades y representaciones empresariales y laborales un plan de emergencia para los astilleros de la ría. La entrevista con los empresarios no fue posible. Los representantes laborales, por su parte, se muestran escépticos ante el plan.Han sido masivas las adhesiones a la convocatoria de huelga general para hoy. Quedará interrumpido el servicio de transporte urbano, no habrá descarga de pescado en el puerto pesquero y pararán también los trabajadores de Renfe, FENOSA, etcétera. La dirección de Citroén Hispania ha preferido declarar la jornada como no laborable, con la intención de que sea recuperable.
Las emisoras Radio Popular y Radio 80 anunciaron que únicamente emitirán durante la jornada informaciones sobre la huelga. Lo mismo hará la delegación en Vigo del diario La Voz de Galicia, y, por su parte, Faro de Vigo anunció en un editorial su solidaridad con los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Vigo
- USO
- Comisiones Obreras
- Ayuntamientos
- Pontevedra
- Comunidades autónomas
- Huelgas generales
- Política económica
- Administración local
- Provincia Pontevedra
- Huelgas
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Galicia
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- España
- Política laboral
- Economía
- Administración pública
- Trabajo