El PSOE presentó ayer su política educativa municipal
"La redistribución de los medios de rinanciación y la nueva Ley de Régimen Local, serán los mecanismos que utilizaremos para conseguir los objetivos de política educativa municipal que presenta el PSOE para estas elecciones". Con estas palabras, Victorino Mayoral Cortés, diputado socialista por Cáceres y delegado federal de Educación del PSOE, presentó ayer el programa marco municipal de los socialistas en materia educativa.
Las dos líneas básicas del programa son, según Victorino Mayoral Cortés, la profundización en las reivindicaciones de la ciudadanía -puestos escolares, mejora de la calidad de la enseñanza, participación- y la participación de los municipios en la política socialista para todo el Estado. Es evidente, señala el programa socialista, que las actuales competencias de los entes locales en materia educativa "tienen que ser ampliadas" y así debe reflejarse en la nueva Ley de Régimen Local.Mientras tanto, el PSOE propone "un período de colaboración con la Administración Central -Ministerio de Educación- o autonómica, de forma que compartamos una serie de competencias".
En este sentido, la participación de los ayuntamientos se concreta, entre otros, en los siguientes puntos: Planificar, junto con la Administración correspondiente, la creación de puestos escolares a todos los niveles, intervenir activamente en la redacción de los proyectos de construcción, planificar y gestionar el transporte escolar, controlar los comedores escolares, supervisar y controlar la calidad en la construcción y en el equipamiento de los centros y utilización de los centros e instalaciones fuera del horario escolar.
La política educativa del PSOE en el ámbito municipal para los próximos años ha de basarse, según el manifiesto electoral presentado, en lograr la participación ciudadana en la administración educativa "a través de la puesta en funcionamiento de los consejos escolares a nivel local" para que sea posible una planificacion democrática de la educación.
En segundo lugar, en reivindicar la atribución de competencias a los ayuntamientos y diputaciones en materia de Educación y Cultura y, finalmente, en contribuir a la mejora de la calidad de la educación, lo que supone la dignificación y ampliación de la oferta pública, tanto en instalaciones como en actividades y servicios educativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































