_
_
_
_

Pedrol Rius afirma que la unidad entre los profesionales españoles actuará como "moderación del poder"

Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, señaló ayer, en el acto de clausura del I Congreso de la Unión Profesional, que se ha producido una nueva unidad entre las profesiones liberales en España, de la que nace la fuerza para ejercitar una "moderación del poder" que permita que las decisiones que afecten a los profesionales no se tomen al margen de ellos. La reina Sofía asistió al debate de la ponencia sobre el tema del medio ambiente, una de las cinco presentadas durante el congreso, que terminó ayer sus sesiones.

Pedrol Rius, presidente del I Congreso de la Unión Profesional, afirmó en su intervención que la Unión Profesional, que reúne a representantes de colegios profesionales, ha salido fortalecida como fuerza social muy cualificada, con la que habrá que contar, no sólo a la hora de las reivindicaciones, sino también como medio de apoyo y canalización para una política global e progreso social en todos los órdenes.La Reina, que se presentó de improviso en el lugar de celebración del congreso, mostró interés por el tema del medio ambiente y siguió el debate de las comunicaciones que se presentaron bajo este epígrafe. Posteriormente cambió impresiones con la mesa de la citada ponencia. En torno a esta ponencia, los representantes de numerosos colegios profesionales, entre ellos los de médicos, abogados, veterinarios, farmaceúticos, notarios, registradores, procuradores, químicos, y diversas ramas de la ingeniería, acordaron patrocinar la aplicación de una tecnología limpia, social y anticontaminante, así como una legislación suficiente para la defensa del medio ambiente y las medidas necesarias para evitar la actual dispersión de competencias.

Defensa del consumidor

La última sesión de trabajo estuvo dedicada a la defensa del consumidor, y en ella se solicitó una ley de defensa del consumidor y usuarios, debidamente complementada por las necesarias reglamentaciones.En este campo, la Unión Profesional piensa que se encuentra especialmente dotada para una colaboración intensa en cuanto a la cantidad de información científica y técnica de que puede disponer, y por su capacidad de actuación como plataforma o núcleo coordinador de todos los estamentos en los que actúen los profesionales ubicados en la misma.

Los aproximadamente 700 participantes en el I Congreso de la Unión Profesional se mostraron dispuestos a que las conclusiones expuestas a lo largo de dos días de sesiones, en los que se han tratado temas relativos a la deontología profesional, el papel del profesional en la sociedad, la protección de la tercera edad, la protección del medio ambiente y la defensa del consumidor, tengan eco en el Parlamento y puedan traducirse en las leyes necesarias.

Decálogo profesional

Respecto a la ponencia sobre la deontología profesional tratada el pasado martes, las conclusiones señalan que los colegios profesionales representan una actitud de defensa de la sociedad y no de meros, aunque legítimos, intereses profesionales o particulares. Las conclusiones de esta ponencia proponen un decálogo de moral profesional general, relativo a la dignidad, la verdad, el servicio, la sociedad, el compafierismo, la lealtad, el respeto a las demás profesiones, el secreto profesional, la remuneración y el colegialismo, que termina afirmando "es un deber muy esencial de todo profesional estar siempre bien dispuesto a la disciplina y a la colaboración dentro del colegio".En el tema del papel del profesional dentro de la sociedad, las conclusiones señalan que son funciones básicas de éste la defensa de los derechos y necesidades de la sociedad, la humanización del quehacer social y la impulsión del progreso social.

En lo relativo al tema de la protección de la tercera edad, las conclusiones del congreso piden la realización urgente de un programa nacional de investigación que permita fundamentar una política de la tercera edad adecuada a su situación y a su evolución previsible. Aconseja también proceder a la flexibilización de la edad de jubilación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_