La delincuencia habitual dejará de ser una agravante en el Código Penal
La delincuencia habitual -técnicamente, la multirreincidencia- dejará de ser una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, según el texto aprobado ayer por la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que inició el debate sobre la reforma parcial y urgente del Código Penal. La ejecución del hecho delictivo en lugar sagrado tampoco agravará la responsabilidad, y asi mismo se suprimirá el "desprecio de sexo" como circunstancia agravante de la pena.La comisión citada dedicó casi cinco horas al estudio de los primeros artículos de los más de 100 del Código Penal afectados por la reforma. El presidente de la comisión, el socialista Pablo Castellano, combinó la flexibilidad con la celeridad y la eficacia para avanzar en el dictamen del proyecto, cuya discusión proseguirá mañana y el sábado.
El proyecto gubernamental funde en una sola descripción la reincidencia y la reiteración, y suprime los efectos de la multirreincidencia como circunstancia agravante. El criterio gubernamental es que un solo hecho no puede producir consecuencias punitivas en más de una ocasión.
Frente a esta concepción José María Ruiz Gallardón: por el Grupo Popular, defendió la permanencia de la multirreincidencia y sus consecuencias. Invocó el informe del Consejo General del Poder Judicial, según el cual no se castiga suficientemente a los delincuentes, y afirmó que preceptos como el sometido a debate producirán efectos similares a un indulto general. Ruiz Gallardón manifestó que la existencia de pocas prisiones y el hecho de que estén mal acondicionadas no debe dar pie a una reforma inadecuada de la legislación penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.