_
_
_
_
_

La delincuencia habitual dejará de ser una agravante en el Código Penal

La delincuencia habitual -técnicamente, la multirreincidencia- dejará de ser una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, según el texto aprobado ayer por la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que inició el debate sobre la reforma parcial y urgente del Código Penal. La ejecución del hecho delictivo en lugar sagrado tampoco agravará la responsabilidad, y asi mismo se suprimirá el "desprecio de sexo" como circunstancia agravante de la pena.La comisión citada dedicó casi cinco horas al estudio de los primeros artículos de los más de 100 del Código Penal afectados por la reforma. El presidente de la comisión, el socialista Pablo Castellano, combinó la flexibilidad con la celeridad y la eficacia para avanzar en el dictamen del proyecto, cuya discusión proseguirá mañana y el sábado.

El proyecto gubernamental funde en una sola descripción la reincidencia y la reiteración, y suprime los efectos de la multirreincidencia como circunstancia agravante. El criterio gubernamental es que un solo hecho no puede producir consecuencias punitivas en más de una ocasión.

Frente a esta concepción José María Ruiz Gallardón: por el Grupo Popular, defendió la permanencia de la multirreincidencia y sus consecuencias. Invocó el informe del Consejo General del Poder Judicial, según el cual no se castiga suficientemente a los delincuentes, y afirmó que preceptos como el sometido a debate producirán efectos similares a un indulto general. Ruiz Gallardón manifestó que la existencia de pocas prisiones y el hecho de que estén mal acondicionadas no debe dar pie a una reforma inadecuada de la legislación penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_