_
_
_
_

El déficit exterior por cuenta corriente fue de 3.905 millones de dólares en 1982

El déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos ascendió a 3.905 millones de dólares durante el pasado ejercicio, lo que significa una cierta mejoría en relación a 1981, según los datos del servicio de estudios del Banco de España. La estadística coincide con una ligera recuperación de la peseta en los últimos días (ayer el dólar se cotizó a 135 pesetas), que algunos creen que es resultado de la entrada de dólares que se ha registrado a lo largo de la última semana.

El mejor comportamiento de la balanza de pagos, que no alcanzó, sin embargo, las expectativas del anterior Gobierno, es resultado de la favorable evolución de la balanza comercial. En 1982, las exportaciones crecieron en 451 millones de dólares sobre el año precedente, mientras que las importaciones disminuyeron en 540 millones de dólares.Con todo, el comercio exterior español continúa experimentando un saldo negativo del orden de los 9.124 millones de dólares (más de un billón de pesetas), lo que da una idea de la mejora que aún puede realizarse en ese campo, según la opinión de los expertos.

La caída de la peseta, experimentada en 1982, fue incapaz, por tanto, de equilibrar significativamente este déficit, ya que la mejora, en términos porcentuales, fue inferior al 4% (aumento de las exportaciones, en un 2,2% y descenso de las exportaciones, del 1.8%).

Estos porcentajes, sin embargo, fueron importantes en términos comparativos con lo que ha sucedido en el sector exterior en los países de la OCDE. La media de crecimiento del comercio en estas naciones fue tan sólo del 0,25%, según los datos facilitados por el servicio de estudios del banco emisor.

Pérdida de divisas

No obstante, el Banco de España continúa perdiendo divisas en cantidades significativas, que el mismo servicio de estudios estima en 3.458 millones de dólares en el pasado ejercicio. Esta cifra contrasta con la experimentada en 1981, que sólo fue de 649,5 millones de dólares.Desglosadas las distintas balanzas, los resultados del ejercicio correspondiente a 1982 fueron los siguientes: la de capital a largo plazo tuvo un saldo positivo de 1.170,3 millones de dólares, con una reducción importante sobre el año anterior (el superávit fue de 4.311 millones de dólares en 1981).

Esta reducción denota una fuerte disminución de las inversiones extranjeras en España, que en 1982 dan un saldo positivo de 2.682,9 millones de dólares. Por el contrario, las inversiones españolas en el exterior se doblaron en el pasado ejercicio, ya que pasaron de 899 millones de dólares en 1981 a 1.945 millones en 1982.

La balanza básica tuvo un resultado fuertemente negativo, cuyo déficit ascendió a 2.134,7 millones de dólares, tres veces superior al registrado en 1981 (731 millones de dólares).

La balanza de servicios, por su lado, arroja un superávit de 3.640 millones, y la de transferencias contabilizó también un superávit de 1.579 millones.

Recuperación de la peseta

Respecto a la recuperación que está experimentando la peseta en los últimos días, fuentes fiables señalan que se debe a la entrada de dólares que ha significado la reciente firma de dos créditos sindicados en divisas. El primero de ellos es el del Instituto Nacional de Industria (INI), por un importe de 200 millones de dólares, y el otro es el de Unión Eléctrica, por un total de 250 millones.El uso de estos dos créditos ha significado un ingreso adicional para el Banco de España por el cual, en los últimos días, han pasado a sus arcas unos 150 millones de dólares. Esta entrada de divisas ha permitido detener la tendencia a la baja de la peseta, aunque en medios solventes se espera que, tras materializarse la entrada, la tendencia vuelva a ser la misma.

A este respecto, Europa Press señala que la masiva afluencia de divisas a los mercados de cambio ha distorsionado la marcha normal de la fluctuación de la peseta, que mantiene posiciones desde hace días de gran firmeza frente al dólar y a las monedas europeas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_