"No hay política gasista", según el 'conseller' de Industria de la Generalitat
El conseller de Industria y Energía de la Generalitat de Cataluña, Vicenç Oller, lamentó ayer la "inexistencia de una política de gas en España" y que en la revisión del Plan Energético Nacional (PEN) "se haya aparcado esta cuestión". Vicenç Oller insistió en que "hace falta una política de gas que permita seguridad: se trata de una cuestión estratégica con la vista puesta en el año 2000" ya que "el país no debe depender exclusivamente del petróleo y la energía nuclear".Partidario de la renegociación del contrato de gas con Argelia, Oller manifestó que, sin embargo, la conexión con la red gasista europea "es insoslayable". En su visión, esta conexión sería mucho más indicada por la vía de un gasoducto al puerto de Marsella, que enlaza mejor que otras vías con la red gasista europea, tanto en su vertiente occidental como oriental, además de que sigue la red básica de comunicaciones eléctricas, viarias y férreas. "Racionalmente, no se puede contemplar otra alternativa", sentenció.
Vicenç Oller indicó que la necesidad del enlace europeo debe entenderse desde la perspectiva de la gasíficación de toda España (actualmente sólo Cataluña, el entorno de Sevilla y algunos puntos del País Vasco y de Valencia tienen suministros industriales y domésticos de este carburante), para lo que había establecido diversos contactos con otras comunidades autónomas, hallando en ellas una acogida muy positiva a la propuesta. "La Administración central no está en contra", indicó, "pero por el momento no hay decisión. Y yo no entiendo los motivos de ello". En su opinión, el Instituto Nacional de Hidrocarburos debería tomar cartas en el asunto, e impulsarlo con visión de futuro.
También en el ámbito energético, Vicenç Oller confirmó que la Administración socialista ha descartado la fusión de las empresas públicas ENHER y Endasa, proyecto que se había aireado el pasado otoño. La Administración central, manifestó Oller, "se ha comprometido a consultarnos convenientemente en el caso de que desenterrara ese proyecto de fusión", y añadió que el abandono del proyecto es positivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicenç Oller
- Gasolina
- Declaraciones prensa
- Gas natural
- Carburantes
- Gobierno autonómico
- Gas
- Comunidades autónomas
- Petróleo
- Política autonómica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Combustibles fósiles
- Política energética
- Gente
- Combustibles
- España
- Empresas
- Energía no renovable
- Economía
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Fuentes energía
- Energía