_
_
_
_

La Administración intenta dominar los negocios de Rumasa en América Latina

Los administradores de Rumasa intentarán hacerse con Rumasa en Latinoamérica a partir de esta semana, mediante un recorrido por diversas capitales en las que tenía empresas. Seguirán la pista de unos 10.000 millones de pesetas que se sabe salieron de España para comprar o financiar empresas extranjeras, y que en gran parte atravesaron varias veces el océano Atlántico, pasando por Suiza.

Las investigaciones en el extranjero y en España pueden ser facilitadas por los 30 metros cúbicos de documentos que encontró el sábado la policía en un escondite de Madrid. Estos papeles contenían la contabilidad reservada del grupo desde 1963, con la excepción de cuatro años, de 1977 a 1980.Mientras en España los defensores de Ruiz-Mateos centran sus trabajos en cuestionar el dominio como paso previo a la batalla por la propiedad, en el extranjero el Estado apenas empezó hace varias semanas a tomar posesión de hecho, con las gestiones realizadas en Londres para conseguir la importante cadena del tiendas Augustus Barnett, canal'de introducción de los vinos españoles en Inglaterra y en Europa. Ahora los administradores de Rumasa pretenden hacer algo similar en seis países americanos: Panamá, Curaçao, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay.

En el exterior no se ha podido expropiar y no ha existido tanta colaboración por parte de las personas o entidades que actuaron de instrumentos o fiduciarios en la compra de empresas, por lo que resulta difícil demostrar la propiedad, aunque se pruebe que recibían dinero. Se sabe que al menos 10.000 millones de pesetas captados por los 18 bancos del grupo pasaron últimamente al Banco del Norte, que los enviaba a la sucursal del de Jerez en Londres, para su posterior remisión a Suiza o a las empresas, muchas veces a través de sociedades interpuestas.

En Madrid, según Efe, se ha interesado por la investigación sobre los documentos rescatados en un habitáculo del barrio de Carabanchel el propio presidente del Gobierno. En total, había 998 carpetas-archiveros con la contabilidad de:1963-1976, otras 43 con documentos varios y 22 cajas con alrededor de 130 listados, en los que se refleja la contabilidad de los años 1981-1982 y algo de 1983.

Páginas 51 y 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_