_
_
_
_
El asesinato de Isam Sartaui

Hussein de Jordania no participará en las negociaciones de paz sobre Oriente Próximo

El rey Hussein de Jordania anunció ayer la conclusión de las negociaciones jordano-palestinas señalando que su país deja "a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al pueblo palestino la responsabilidad de tomar cualquier decisión sobre su suerte y la forma de liberar su territorio". La agencia jordana de noticias anunció ayer, igualmente, que Hussein no participará en las conversaciones con Israel en el plan de pacificación de Oriente Próximo propugnado por Ronald Reagan, añadiendo que el rey jordano no negociará con Israel en nombre de la OLP.En un comunicado oficial publicado al término de la reunión del Consejo de Ministros jordano, Hussein señaló que la OLP es el único representante del pueblo palestino y que Jordania no será el representante de nadie en las negociaciones para resolver el problema palestino, informa France Presse.

Más información
Asesinado en Portugal el observador de la OLP en el 16º Congreso de la Internacional Socialista

La difusión de este comunicado oficial se produce tras dos semanas de intensas discusiones jordano-palestinas para intentar llegar a un acuerdo que, podía haber permitido a Hussein participar en las negociaciones de paz en Oriente Próximo sobre la cuestión de los territorios palestinos ocupados.

Los medios oficiales israelíes se han abstenido de hacer cualquier comentario al anuncio efectuado por el rey Hussein. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó en Jerusalén que el Gobierno prefería reservar su opinión hasta que el soberano hachemita "haga explícita su decisión".

La declaración de Hussein, según los observadores, sólo puede ser acogida favorablemente por el Gobierno israelí, dado que implica una paralización de la iniciativa de paz de Ronald Reagan, a la que los dirigentes israelíes se han venido oponiendo tenazmente.

Por su parte, el Departamento de Colonización de la Organización Sionista Mundial y el Ministerio de Agricultura israelí han elaborado un proyecto para la implantación de 57 nuevas colonias en los territorios ocupados de Cisjordania. Este plan, que pretende triplicar la población judía en este territorio, actualmente cifrada en unas 30.000 personas, será sometido a la aprobación del Gobierno.

Ayer precisamente el Consejo de Ministros israelí rechazó las presiones que está ejerciendo Estados Unidos para que se congele la política de asentamientos israelíes en Cisjordania, con el fin de desbloquear el estancamiento de las negociaciones de paz entre Israel y los árabes.

"Un acuerdo de paz en Oriente Próximo no ha sido obtenido jamás mediante una presión exterior sobre Israel", declaró el portavoz del Gobierno, Dan Meridor, dando como ejemplo el acuerdo de paz con Egipto. "Los que buscan la paz no deben preocuparse porque los árabes y los judíos vivan juntos" en Cisjordania, añadió Meridor al término de la reunión del Gobierno..

El nuevo plan de asentamientos prevé la construcción en los tres próximos años de 19.000 viviendas, que se añadirán a las 6.000 ya construidas en Cisjordania. A más largo plazo, el Departamento de Colonización proyecta para el año 2010 que 1.200.000 israelíes vivan en Cisjordania y en Jerusalén, es decir, una población equivalente a la palestina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_