La Audiencia Nacional deniega la extradición del neofascista italiano Carlo Cicuttini
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional denegó el jueves, en Madrid, la extradición del ultraderechista italiano Carlo Cicuttini, condenado en su país a 12 años de prisión por su participación en el atentado terrorista que costó la vida a tres carabinieri -policías italianos- en la localidad de Peteano, al norte de Italia, en mayo de 1972. Cicuttini, de 35 años, salió el mismo jueves de la cárcel de Carabanchel, donde permanecía desde su detención en Madrid, en octubre de 1982.
El texto de la resolución de la Audiencia Nacional no ha trascendido, pero la decisión coincide con las peticiones del abogado defensor, Julio Ferrer Zabala, quien afirmó, en la vista celebrada el martes, que su cliente debía ser tratado como un activista político, para lo que aportó pruebas de la vinculación del afectado al movimiento de extrema derecha Ordine Nuovo -Nuevo Orden-.
Carlo Cicuttini fue secretario de sección del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI) en Manzano de Friul (Trieste). El 31 de mayo de 1972 una carga explosiva escondida en un automóvil estalló en Peteano, causando la muerte de los tres policías que habían acudido al lugar, alertados por una llamada anónima que solicitaba ayuda.
El atentado fue bautizado en Italia como La matanza de Peteano, y Cicuttini, que huyó a España en 1973, mientras se efectuaban las investigaciones, fue acusado de participar en la masacre y condenado a 12 años de prisión. El activista fue detenido en Madrid a mediados de octubre de 1982 y recluido en la prisión de Carabanchel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.