_
_
_
_
Las operaciones policiales en Madrid

Barrionuevo afirma que la detención de cuatro presuntos 'etarras' es fruto de la intensa operación policial

Juan Arias

Un presunto integrante del comando de ETAm que secuestró a Diego Prado y Colón de Carvajal, así como la mujer que proporcionó a aquél un piso para esconderse y dos supuestos miembros liberados del aparato de información de la misma organización terrorista han sido detenidos como resultado de las operaciones policiales realizadas en Madrid. Por los documentos capturados a los dos últimos, la policía ha deducido que ETA Militar pretendía asesinar en los últimos días a un financiero y a un magistrado. José Barrionuevo, ministro del Interior proporcionó ayer personalmente esta información en una conferencia de prensa, convocada de forma apresurada -antes de la nota policial en que se detallaba la operación-, en la que manifestó que ninguna de las detenciones se ha producido en el barrio del Pilar.

Según explicó José Barrionuevo al que acompañaba el director general de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, las operaciones policiales de rastreo iniciadas en la búsqueda del secuestrado produjeron un movimiento de miembro de un comando de ETA Militar existente en Madrid hacia uno de los pisos de seguridad, "piso", precisó, "que estaba controlado desde hace meses". En el mismo se detuvo a la persona que servía de co bertura, una mujer (confirmó qu su nombre era Pilar Nieva), y a un miembro liberado de un comando de ETA Militar que participó en el secuestro, pero que no tuvo poste riormente conexión con los etarras que tienen retenido al secuestradoAfirmó el ministro que esta per sona había entrado en España hace un mes "en compañía, previsiblemente, de cinco o seis personas más". Este comando, según manifestó Barrionuevo, participó dn el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal y posteriormente se escindió en dos grupos, que operaron desde entonces de forma totalmente autónoma. "Una parte del comando", explicó, "es la que, tras la realización del secuestro,se ha encargado de custodiar al secuestrado. La otra rama se encargaría de otras acciones criminales".

Tras la detención de las dos primeras personas y con la información obtenida, informó Barrionuevo, se localizaron otros tres pisos más. En uno de los cuales, donde estaba instalado el aparato de información, se detuvo a otras dos personas, miembros tambien liberados de ETAm dedicados exclusivamente a tareas de información".

Señaló el ministro del Interior que, como fruto de es la segunda operación, se capturó a los dos detenidos un archivo muy amplio, "en el que aparecen personas de todos los niveles y jerarquías, entre ellas gran número de militares, magistrados, políticos y financieros". "Con los datos obtenidos de este archivo más las acciones que se comprobó se iban a realizar por parte de los miembros liberados .ahora detenidos se llega a la deducción de que entre el día 7 y el 8, uno de los dos, se iba a realizar al menos un asesinato, y seguramente dos. Uno en la persona de un alto financiero, conocido, y otro en la persona de un juez".

Confirmó la impresión de que entre los miembros del comando de ETAm que retiene a Diego Prado se encuentra el principal responsable, Ignacio Aracama Mendía, Makario, y que el resto del comando escindido -el que habría de cometer atentados- ha huido.

José Barrionuevo precisó que ninguna de las cuatro detenciones se había producido en el barrio del Pilar, pero que el espectacular dispositivo policial montado en el mismo "se decidió porque existían bastantes indicios, a través de diversas informaciones recogidas, como para llegar, sí no a una conclusión, sí a deducir la posibilidad de que el secuestrado estuviera allí". Uno de los indicios, pero no el más importante, era un control de llamadas telefónicas realizadas desde el mismo barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Colaboración del barrio del Pilar

El responsable de Interior anunció que se mantendrán las operaciones de búsqueda y rastreo en el barrio del Pilar y en otras zonas de Madrid. "Según las deducciones de la policía", añadió, el secuestrado puede estar en un compartimento cerrado, en una cárcel del pueblo, muy difícil de localizar a simple vista".Con respecto a las acusaciones de inconstitucionalidad que se han hecho al Ministerio del Interior a causa precisamente de los rastreos efectuados por la policía en el barrio del Pilar, José Barrionuevo dijo: "Respeto las opiniones de todo el mundo, pero aconsejo a quienes hacen estas críticas la lectura del apartado 2 del artículo 18 de la Constitución".

"Con respecto a la polémica suscitada sobre la actuación policial en el barrio del Pilar", añadió, .yo quisiera destacar la actitud de sus vecinos. Barrio de gente trabajadora, que ha tenido una actitud de total colaboración, en algunos casos diría entusiasta.

El primer día que se efectuaron registros, el miércoles, ni una sola persona exigió el requerimiento judicial, pese a la advertencia de la policía -algo que ésta hace desde que el Gobierno está en funciones- de que, con arreglo al artículo 18 de la Constitución, podían negarse al registro y que eri ese caso sería preceptiva la autorización judicial.

En el primer día, en ninguno de los supuestos se produjo esta petición. De los centenares de registros que se hicieron el jueves", añadió, "por la información que me dieron ayer en una emisora de radio, hubo dos supuestos de petición de mandamiento judicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_