Detenido en Castelldefels el general italiano Donato lo Prete, uno de los principales implicados en el 'escándalo del petróleo'
La Policía barcelonesa detuvo el miércoles al ex general italiano Donato lo Prete, antiguo jefe de Estado Mayor de la Guardia de Finanzas, buscado por la Interpol por su implicación en el escándalo del petróleo, que en 1980 salpicó a políticos democristianos y militares italianos. Se trata de uno de los mayores fraudes de la historia italiana, que costó al fisco mas de 2.000 millones de dólares. Lo Prete vivía escondido en un chalé de Castelldefels desde hacía varios meses, tras una primera etapa de refugio en Malta, tras haber huido de Italia el 11 de noviembre de 1980.
En España pesaba sobre el general italiano una requisitoria de busca y captura internacional para detención preventiva a fines de extradición. En su país, cuatro magistrados de Turín, Milán, Treviso y Modena, habían dictado otras tantas órdenes de búsqueda y captura. Las autoridades italianas iniciaron ayer mismo los trámites para obtener su extradición.La historia de la detención por parte de cuatro inspectores del Grupo de Delincuencia Internacional de la Brigada Regional de Policía Judicial de Barcelona, se remonta hasta el pasado mes de enero. La Policía romana, que desde 1980 seguía los pocos rastros dejados por Donato Lo Prete en su precipitada huida, llegó a la conclusión de que éste se hallaba escondido en Barcelona, concretamente en algún lugar de Castelldefels.
Rastreo telefónico
Los italianos habían llegado a esta conclusión después de muchos meses de escuchas telefónicas. Al parecer, algunos parientes y amigos del huido habían recibido llamadas del general, que tras ser rastreadas resultaron haber sido efectuadas desde una cabina pública de esa ciudad de la costa catalana.Interpol-Roma puso en antecendentes a la Policía barcelonesa, que se puso sobre el caso de forma inmediata. El grupo italiano de la Interpol trasladó a Barcelona a uno de sus inspectores para colaborar con sus colegas españoles.
El hecho de que el general estuviera escondido en un chalé, y sin aparecer apenas en público, dificultó la búsqueda policial. Sin embargo, los investigadores, los mismos inspectores que hace unas semanas detuvieron en Barcelona al número uno de los gangsters franceses, Raymond Vacarizzi, lograron localizar al fugitivo el pasado martes.
Un intenso control ante la casa donde se escondía el general italiano les indicó el momento preciso para actuar. Eran las tres de la tarde del pasado miércoles cuando uno de los inspectores llamó al timbre de la casa. La criada abrió la puerta y minutos más tarde, Donato Lo Prete, una de las personas más buscadas de Italia, quedaba detenido.
Apoyado en la pared y cómodamente sentado en una de las sillas de la vieja oficina del Grupo Internacional, Donato Lo Prete apenas habló ayer por la mañana durante su declaración oficial, a la que también asistieron su abogado, el criminalista barcelonés Gonzalo Quintero, y una intérprete del Consulado General de Italia en Barcelona. El general, que nació en Brindis hace 61 años y aún conserva un marcado aire aristocrático que le hizo famoso en su país, iba vestido con toda la elegancia que suele caracterizar a algunos italianos.
A pocos metros de él, pero al otro lado de los muros de la Jefatura Superior de Policía, sus familiares más allegados, preocupados por el futuro que espera a Donato, tomaban un aperitivo que jamás olvidarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.