El Insalud acepta la propuesta de UGT en la negociación salarial
Los representantes de la Administración y de los sindicatos UGT y Sindicato Gallego de Sanidad llegaron ayer a un principio de acuerdo en las negociaciones salariales del Insalud que afectan a unos 200.000 trabajadores. Un portavoz de CC OO afirmó, por su parte, que esta central no firmaría el acuerdo y que mantenía la convocatoria de huelga para hoy, según Europa Press. Y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos difundió ayer un comunicado en el que afirma que "podría considerar la oferta salarial de un 12,5%", pero que se niega a negociar temas salariales junto a las medidas racionalizadoras mantenidas por el Insalud.El acuerdo, que habrá de ser ratificado hoy, recoge, en lo fundamental, la propuesta presentada por la UGT en la reunión del pasado miércoles: incremento salarial de un 11,5%; pago de las 15.500 pesetas a los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) desde el momento de la firma e inclusión de la cantidad restante en los próximos presupuestos, pago de los atrasos en las guardias médicas y de las cantidades adeudadas a personal de oficio, y el pago aparte de la antigüedad. A juicio de UGT, supone un incremento del 18,8% sobre la masa salarial.
Por lo que se refiere a guardias nocturnas femeninas, el acuerdo establece jornadas de 35 horas para ambos sexos y el pago de un 20%, de plus de nocturnidad. La movilidad entre ciudades ha de ser voluntaria y dentro de la misma ciudad se abre un plazo de voluntariedad, transcurrido el cual se podrá ir a la obligatoriedad estableciendo las cautelas necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.