_
_
_
_

CC OO y UGT convocan una huelga general en la comarca de Vigo, para el 15 de abril

Las centrales sindicales Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado huelga general en la comarca de Vigo para el próximo día 15 de abril, convocatoria a la que se ha sumado la central nacionalista intersindical. Se anuncia al mismo tiempo una gran manifestación de trabajadores para llamar la atención sobre la grave situación de crisis que atraviesa la comarca y de la que responsabilizan a la Xunta de Galicia, al Gobierno central y a la patronal.

La participación de la UGT fue decidida a pesar de una advertencia del PSOE en el sentido de que estas movilizaciones son ineficaces e inoperantes y que unicamente favorecerán a la derecha más reaccionaria. Por otra parte se teme que a la sombra de la huelga y manifestaciones se puedan provocar acciones violentas a la vista de la publicidad que circula con la firma de los llamados círculo obreiros hasta ahora desconocido en Vigo.Las jornadas de huelga general llevados a cabo en Gijón y en Sagunto se han convertido en inevitables puntos de referencia para los partidos políticos y centrales sindicales de Vigo cada vez que hacen análisis de una situación de crisis que empieza a provocar ya movilizaciones en las calles. Nadie lo dice con claridad pero casi todos insinúan la posibilidad de otro Gijón".

La crisis generalizada ha hecho presa del sector de la construcción naval, en otros tiempos firme pilar de una economía en auge. Después de que los astilleros Hijos de J. Barreras hubieran pasado a manos del Instituto Nacional de Industria (INI) al precio de una peseta por acción' para transferir sus abultadas pérdidas a la economía del país, sólo dos pequeños astilleros, Freire y Santodomingo, muestran posibilidades de resistir. Los otros dos, Factorías Vulcano y Ascón, luchan desesperadamente por una supervivencia que se presenta diricil, cada día más difícil, y esto por razones bien distintas.

Para Factorías Vulcano, uno de los más veteranos astilleros de estaría, el problema está en la falta de trabajo. De una plantilla de 765. trabajadores, 290 están actualmente sometidos a regulación de empleo, pero en marzo y mayo serán entregados los dos únicos barcos que actualmente tiene en gradas y, a partir de ese momento, no tendrá más alternativas que cerrar, si no surge algún pedido que permita su continuidad. En medios sindicales ha producido sorpresa el hecho de que un nuevo buque-factoría de una pesquería viguesa haya sido encargado a un astillero de Gijón. La sospecha de que esto responda a una política de acallar voces asturianas tras la huelga general le ha sido directamente planteada a los ministros de Industria y Trabajo, que dijeron desconocer tales posibles circunstancias al tiempo que prometieron una investigación a fondo.

Mientras Vulcano agoiliza por falta de nuevos pedidos, en Ascon se produce el fenómeno contrario: dispone ahora mismo de la cartera de pedidos más importante del conjunto de los astilleros españoles, pero no logra la confianza del Banco Exterior de España ni del Banco de Crédito Industrial, que tendrían que conceder préstamos a los armadores que encargan nuevos buques. El total de su plantilla, de 1.638 trabajadores, permanece sometida a regulación de empleo y la empresa adeuda a cada uno de ellos una media de 200.000 pesetas. Por otra parte, Ascon continúa en suspensión de pagos, sin que haya cumplido los plazos de abono de las deudas que había fijado la junta de acreedores. Sin apartarnos de las industrias relacionadas con el mar, empieza a ser preocupante la situación de la conservera que, como consecuencia del problema pesquero surgido con Portugal, acusa ya insuficiencia de pescado para continuar su actividad normal.

Regulaciones de empleo

La creciente pérdida de puestos de trabajo ha alcanzado también a Citroën Hispania, la más importante industria de Vigo, con 8.000 trabajadores. Todos ellos están incluidos en una regulación de empleo ya aprobada que este año alcanzará a 68 jornadas laborales.Hay que sumar la situación delicadísima de la sociedad laboral Reyman, con 388 trabajadores, que no tiene dinero ni para materias primas; de Telanosa, que ha desaparecido dejando en la calle a 1.200 personas; de Construcciones Normalizadas, SA, con 150 trabajadores en regulación de empleo, etcétera.

Estimaciones de la Confederación Provincial de Empresarios (CPE) sitúan en 45.000 el número de parados. Trescientas empresas han reducido sus plantillas en el último ejercicio y es previsible que a lo largo del presente año desaparezcan otras 85. Una situación preocupante cuya solución, a juicio de los responsables de la CEP pasa por la creación de una clima social donde los empresarios sean respetados y se permita su libre desenvolvimiento; y el aplazamiento del pago de las cuotas de la, Seguridad Social y de los impuestos de Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_