Los filósofos jóvenes debaten en su congreso anual diversos aspectos del marxismo y la modernidad
La ruptura de la idea de modernidad como sinónimo de un racionalismo qua ha perdido el sentido y la quiebra del concepto marxista de progreso fundamentan los debates del XX Congreso de Filósofos Jóvenes, inaugurado el domingo en la facultad de Zorroaga, de San Sebastián bajo título genérico de Crisis del sujeto y de la modernidad. El pensamiento del filosoló alemán Habermas y su búsqueda del sentido se hallan presentes en la mayoría de los temas desarrollados hasta el momento en estas jornadas.
El congreso, al que asisten más de 200 personas, entre catedráticos, profesores y estudiantes, constituye, en palabras de su presidente Antonio Pérez, una muestra significativa de la pluralidad de las corrientes renovadoras existentes actualmente en el Estado español.A igual que en anteriores ediciones, las jornadas de estudio de los filosofos jóvenes se caracterizan este año por la búsqueda de un pensamiento crítico y superador de lo que definen como la "filosofía oficial", anclada a su juicio, en la vieja escolástica o plasmada en un academicismo neutro, aséptico y no comprometido.
Las ponencias expuestas ayer por Ludolfo Paramio y Víctor Gómez Pin sobre La crisis del sujeto. revolucionario y El origen del juicio", motivaron amplias discusiones en un congreso que constituye una muestra significativa de la pluralidad de las corrientes renovadoras existentes en el Estado español.
Siguiendo la dinámica iniciada tras la muerte de Franco, la preocupación por los valores específicos de la esfera privada, "la esfera de la autenticidad", y de la ética, predominan sobre las cuestiones políticas puntuales, dinámica q ue en opinión de algunos ponentes guarda relación directa con el fenómeno del desencanto político en nuestro país que siguió al final de la dictadura y con la propia crisis del marxismo.
A la ética inspirada en la escuela analítica anglosajona, al marxisto heterodoxo y a la filosofía del deseo que tiene sus raíces en Nietzsche se han sumado estas jornadas las teorías de la hermenéutica que propagan Habermas y la segunda generación de la escuela de Francfort.
Ética de intervención
Partiendo de la metodología lingúística, la hermenéutica alemana se propone descubrir "el sentido de las cosas" y elaborar una ética que determine la forma de intervención en la sociedad. Algunos filósofos de esta corriente se plantean asímismo, por reflejo de la influencia marxista, el desarrollo de una práctica política eficaz en el ámbito de los países de capitalismo avanzado. "Los verdes" alemanes, cuyos postulados cuestionan directamente la tesis marxista del desarrollo de las fuerzas productivas, se reclaman influidos por esa teoría que concede una especial importancia a los denominados movimientos alternativos: ecologistas, feministas, etcétera. Su relación con los planteamientos de Marcuse es evidente, en opinión de algunos de los ponentes, toda vez que este filósofo sostenía que el sujeto social de revolución socialista no es ya el proletariado, ya que éste habría sido asimilado por el sistema capitalista.La subjetividad y la espontáneidad, presentes en el existencialismo de la primera etapa de Sartre es otra de las reivindicaciones más asumidas por los asistentes al XX Congreso de Jóverles Filósofos de San Sebastián.
Un sujeto múltiple
En su ponencia sobre La crisis del sujeto revolucionario, Ludolfo Paramio sostuvo que la teoría del marxismo clásico que identifica al proletariado revolucionario como el sujeto de la historia destinado a tomar el poder y q cambiar la sociedad, ha entrado en crisis en los años setenta. "El sujeto de la historia", dijo, "ha estallado en una multiplicidad de movimientos sociales que ya no se proponen un cambio total, sino que presentan reivindícaciones parciales".En opinión del profesor Ludolfo Paramio, la antigua forma de militancía ha conducido a un desencanto de la política y de los partidos que han dejado de ser vistos como sujetos de la historia, e incluso como formas deseables de actividad. "La crisis de la concepción marxista de la historia", señaló, "ha provocado a su vez la crisis de la forma de partido y de la milítancia".
El profesor Victor Gómez Pin abordó las cuestiones de la función y el concepto mismo del sujeto a lo largo de su intervención titulada El origen del sujeto y del juicio.
Aplicando como métodos de análisis la lógica y el psicoanálisis freudiano, Víctor Gómez Pin, reivindicó la grandeza de la metatisica como una disciplina estrictamente filosófica que pretende ser simultáneamente sístemática y metódica y que tiene la ambicíón de "dar cuenta del orden de forma exhaustiva", para así trascender la vidisión, que calificó de estúpida, entre ciencias y letras.
En las primeras sesiones del congreso Javier San Martín habló sobre el tema La antropología ante la modernidad y Celia Amorós desarrolló el terna El problema del sujeto en Sartre y Levi-Strauss, mientras que Manuel Jiménez Redondo y Francisco Jarauta presentaron su ponencia sobre La modernidad, ¿un proyecto inacabado o un proyecto superado? y Del sujeto de las facultades al hombre sin atributos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.