_
_
_
_
_

El Odin presenta en Madrid 10 días de actividades teatrales

El Odin Teatret, uno de los colectivos dramáticos de mayor relevancia internacional, actúa en Madrid a partir de hoy durante diez días, en los cuales se presentarán diversos espectáculos del grupo y se llevarán a cabo diversas actividades teatrales, como conferencias, charlas, seminarios de trabajo, demostraciones abiertas, muestras de vídeo, mesas redondas, etcétera. El Odin en Madrid ha sido patrocinado por los teatros nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura, la Diputación de Madrid y el Ayuntamiento de esta ciudad. Organiza el Teatro de Títeres La Tartana, grupo conocido por sus trabajos en torno a la investigación del espectáculo de marionetas y montajes de calle dentro de una línea de teatro vanguardista.

El Odin Teatret fue fundado en Oslo en 1964. En 1966, el grupo se traslada a Dinamarca, en donde recibe, además de una subvención anual, unos locales de trabajo (una granja abandonada). De esta forma empezó el Odin Teatret su trabajo como laboratorio teatral interescandinavo, con la finalidad de probar distintas hipótesis sobre la pedagogía teatral y al mismo tiempo utilizar los resultados obtenidos en los propios espectáculos de teatro.

Teatro laboratorio

Las distintas actividades que llevan a cabo en el teatro laboratorio giran en torno al trabajo pedagógico diario para los propios alumnos y actores del teatro, a la producción de espectáculos teatrales concebidos tanto para sala como para calle, así como espectáculos-demostraciones, seminarios teatrales, creación de una escuela internacional de teatro, publicación de material teatral, producción de películas, trabajos sociológicos e investigaciones, encuentros con espectáculos invitados que tienen una significación histórico-teatral y la reciente, iniciativa de la Escuela Internacional de Antropología Teatral -ISTA-, realizada y dirigida por Eugenio Barba y patrocinada por la UNESCO.Hoy, día de la presentación del grupo, el Odin Teatret presentará su espectáculo de calle Anábasis y para ello han buscado el entorno del madrileño Rastro, a las doce de la mañana, en las inmediaciones de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo y del antiguo mercado de pescados. Los días 4, 5, 7 y 8 de abril, a las diez de la noche, presentarán en la sala mercado del antiguo mercado central de pescados su montaje Cenizas de Brecht 2, espectáculo secreto que sólo ha sido presentado fuera de los lugares convencionales de vegetación teatral. Finalmente, el último espectáculo con el que acudirá a Madrid el grupo será presentado en la sala gimnasio del colegio nacional Rufino Blanco los días 9, 11 y 12 de abril, a las diez de la noche. Este montaje, El millón, es una combinación de materiales musicales, danzas y situaciones espectaculares. Todos los espectáculos están realizados bajo dirección y textos de Eugenio Barba, personaje considerado, sin lugar a dudas, como el alma del Odin Teatret. De forma paralela a estas actuaciones, se llevará a cabo una serie de actividades en diferentes locales.

La central de información se en contrará en jornada de mañana tarde en la sala mercado del mercado central de pescados -plaza del Campillo del Mundo Nuevo- así como en la librería de teatro La Avispa.

Ensayos abiertos de los espectáculos del Odin Teatret, demostraciones abiertas, exposición de trabajo realizado sobre el espectáculo Cenizas de Brecht 2, del fotógrafo Jan Rüsz, muestras de vídeo en el cine Alphaville sobre teatro oriental, antropología teatral pedagogía teatral, espectáculo seminarios sobre la supervivencia del teatro de grupos y la metodología de trabajo del Odin para actores, directores, estudiantes de Escuela de Arte Dramático miembros de grupos teatrales, mesas redondas, etcétera, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de estas jornadas. En el Centro Cultural Conde Duque se desarrollará una serie de conferencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_