_
_
_
_

Helmut Kohl introduce solamente dos cambios en el nuevo Gobierno de la RFA

El segundo Gobierno del canciller alemán occidental, el democristiano Helmut Kohl, tomó posesión ayer con tan sólo dos variantes respecto al Gabinete anterior. el ministro de Agricultura, Ignaz Kiechle, y el de Relaciones Interalemanas, Heinrich Windelen.

Más información
Un nuevo Gobierno en Bonn

El nuevo Gobierno está formado por ocho democristianos (CDU), cinco socialcristianos (CSU) y tres liberales (FDP). Los importantes ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía mantienen sus titulares, Hans Dietrich Genscher y Otto Lamdorff, respectivamente.Precisamente en la política exterio, pese a la continuidad del ministro Genscher, ya se perfilan algunos cambios en relación con los Gobiernos socialdemócratas anteriores. Así, el Gabinete de Kohl cerrará filas en torno a Estados Unidos como su principal aliado para las relaciones Este-Oeste y el matenimiento de una firme y unitaria política en el seno de la OTAN.

Las discrepancias en la jornada parlamentada de ayer fueron inducidas por los diputados ecologistas, verdes, que pidieron a la población que boicotee el censo nacional previsto para el próximo día 27 de abril.

Los verdes adujeron que con este nuevo censo la coalición democristiana-liberal pretende "una forma de control del ciudadano". El ministro del Interior, Friedrich Zimmermann, contestó que el censo no se entregará a la policía o entidades privadas, sino que servirá para actualizar censos anteriores.

Al igual que ocurrió el pasado martes con el juramento de Kohl como canciller, los veintisiete diputados verdes se ausentaron ayer durante el juramento ante el Bundestag (Cámara Baja alemana) de los nuevos ministros por considerar que la fórmula del juramento -"Me comprometo a alejar todos los males del pueblo alemán"- no es más que retórica. El canciller Kohl iniciará hoy un período de vacaciones en el transcurso del cual se dedicará a preparar el programa del Gobierno para los próximos cuatro años, que será presentado a la aprobación del Bundestag el próximo 4 de mayo.

El canciller alemán dijo en una entrevista televisada en la noche del martes que las principales tareas de su Gobierno girarán en torno a la necesidad de un diálogo con Moscú y la República Democrática Alemana (RDA), la estabilización de la OTAN, el desarme y el previsto -emplazamiento de euromisiles norteamericanos. .

Sin embargo, en el Oriente Próximo no se producirán cambios substanciales dada la necesidad del petróleo árabe, así como las especiales relaciones entre la RFA e Israel.

En cuanto a la ampliación de la Comunidad Económica Europea (CEE), Kohl seguirá manteniendo la promoción como nuevos miembros de España y Portugal. En su programa incluye una ampliación de la ayuda al Tercer Mundo.

En el plano interno el problema del paro y la necesaria reactivación de la economía ocuparán la atención preferente del canciller.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_