_
_
_
_

Los socialistas castellanos, contrarios a la utilización electoralista del Consejo

Los órganos ejecutivos del Consejo General de Castilla-León tendrán que limitar sus actividades a cuestiones puramente burocráticas antes de las elecciones, si prospera una propuesta del PSOE que será presentada oficialmente en las Cortes regionales después de la Semana Santa. Los socialistas, según su portavoz, Demetrio Madrid, a la vez secretario regional del partido y candidato a la presidencia del Consejo, pretenden impedir que el gobierno de técnicos nombrado años atrás por el presidente saliente y candidato del bloque AP-UCD, José Manuel García Verdugo, pueda utilizar el Consejo como una palanca electoral durante las semanas que restan hasta el 8 de mayo.

La iniciativa del PSOE se produce en un momento de vacío político para la presidencia provisional del ente autonómico, sin precedentes en otras regiones. El CDS, que dispone de dos escaños, se ha negado sistemáticamente a deshacer el empate a 41 votos entre los parlamentarios socialistas y los de AP-UCD, que, a su vez, se niegan a aceptar el gobierno regional de concentración propuesto por el partido de Suárez.En la actual situación, la izquierda quiere forzar un control exhaustivo de las actividades del consejo por las Cortes regionales, en las que presumiblemente contaría con el apoyo de los dos votos del CDS. También el PSOE ha hecho pública de manera oficial est e fin de semana la candidatura de Demetrio Madrid a la presidencia de la autonomía castellano-leonesa, decidida por unanimidad en la comisión federal de listas. Para este cargo, que algunos medios socialistas califican de "más importante que un ministerio", se habían barajado, entre otros, los nombres de varios parlamentarios de la región: Juan Colino y Juan Antonio Arévalo (Valladolid), Juan José Laborda (Burgos) y Ciriaco de Vicente (Salamanca). Demetrio, Madrid había sido, finalmente, el único candidato presentado por el comité regional y la ejecutiva nacional del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_