Centenares de escolares palestinas sufren una misteriosa intoxicación
Entre 300 y 500 muchachas palestinas han sido víctimas de una misteriosa intoxicación en varias localidades del norte de Cisjordania. El hecho ha provocado airadas reacciones en las familias de las afectadas, que responsabilizan a los israelíes del envenenamiento. Entre los escolares de la región se ha extendido el pánico.Fuentes palestinas hablan de 500 jóvenes hospitalizadas, aunque un médico de Yenin reduce el número a 317. La intoxicación no ha recibido aún explicación oficial, y el locutor de la emisora militar israelí hablaba de un misterioso polvo amarillo encontrado en las ventanas de una de las clases, si bien el doctor Sever atribuye el envenenamiento a un gas tóxico.
El diagnóstico médico se ve reforzado por las manifestaciones de una de las niñas hospitalizadas, quien hablaba ayer de que sintió un olor a pesticida, "corno de DDT", antes de que se le velaran los ojos y le entraran una fuertes ganas de vomitar.
El capitán-gobernador de Yenin, Amir Zeid, atribuye la intoxicación a un compló y apoya su creencia en las octavillas encontradas en los colegios masculinos de Yenin en las que se llama a los colegiales a realizar manifestaciones anti-israelíes, "si no os ocurrirá lo que a las chicas".
Los primeros signos de la intoxicación masiva aparecieron el lunes en una escuela de Arabah, pueblo próximo a Yenin. La epidemia afectó a varias niñas de la localidad, antes de pasar durante el fin de semana a Yenin, cuyo alcalde manifestó que sólo "los colonos judíos del asentamiento vecino podían desear eso para la población". Un profesor fue más directo. "Esto sólo puede ser obra de los israelíes. Los palestinos nunca harían esto a sus propios hijos", dijo.
Ayer se llevó a cabo una manifestación en Yenin para protestar contra estos sucesos. Los manifestantes acusaron a los israelíes de ser los responsables de la intoxicación y lanzaron piedras contra vehículos israelíes. El toque de queda ha sido implantado en el centro de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.