El Grupo Popular propone el fomento de empleo mediante contratos en prácticas
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una propuesta pan su debate y votación en el Pleno del Congreso, mediante la que se pretende trasladar al Gobierno la necesidad de fomentar el primer empleo de los 576.278 jóvenes afectados, sobre el total de 2.207.866 parados existentes en febrero de este año. Entre otras soluciones, se propone concertar contratos de trabajo en prácticas.
La proposición no de ley que firma Miguel Herrero parte de la conveniencia de reducir la cifra de desempleo juvenil, al mismo tiempo que del principio de que en una economía de mercado la contratación de trabajadores se hace "tras un análisis de la estructura de costes, beneficios, rentabilidad y competitividad de la inversión, esencialmente", por lo que la contratación de los jóvenes en paro resulta problemática, dado su alto coste y la falta de experiencia de los contratados.Apoyándose en los artículos del Estatuto de los Trabajadores que reconocen la posibilidad de realizar contratos en prácticas y formación y a tiempo parcial, el Grupo Popular propone que quienes estuvieran en posesión de titulación académica, profesional o laboral reconocida, no hayan desempeñado un primer puesto de trabajo y no superen los 28 años de edad puedan concertar contrato de trabajo en prácticas, que se formalizará por escrito y recogerá las condiciones del mismo "por mutuo acuerdo de las partes en lo referente a sueldo, categoría profesional, horario, vacaciones y duración del mismo".
Las partes podrán renovar este contrato cuantas veces quieran. Cuando se produzca una vacante en la empresa en puesto similar, el trabajador en prácticas tendrá preferencia para ocuparla. La cotización a la Seguridad Social se establecerá sobre la base de la retribución que corresponda al tiempo efectivamente trabajado.
El Grupo Popular considera que, en caso de que resulte aprobada su moción y el Gobierno la convierta en realidad, los jóvenes afectados podrían desempeñar un trabajo útil para la sociedad y para sí, contribuir al crecimiento de la economía nacional, recibir formación a través de la experiencia proporcionada por el trabajo, evitar la frustración que produce el desempleo, recibir unos ingresos y cotizar a la Seguridad Social, deque obtendrían protección.
La devolución del patrimonio sindical
El diputado comunista Gregorio López Raimundo ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso, mediante el que pregunta al Gobierno cuándo piensa proceder "a la distribución del patrimonio sindical entre las organizaciones sindicales de manera equitativa, es decir, en función de la representatividad de cada sindicato. López Raimundo recuerda que en la anterior legislatura diputados comunistas y socialistas coincidieron en esta reivindicación, por lo que parecía lógico suponer que el Gobierno socialista aplicaría este criterio. En cambio, según el diputado comunista, hasta ahora sólo se han tomado en este terreno medidas parciales e insuficientes, "que discriminan negativamente a Comisiones Obreras. Otro de los cuatro diputados comunistas, Fernando Pérez Royo, pregunta al Gobierno cuándo y en qué cantidad va a bajar el Gobierno los precios de los combustibles, y en concreto el de la gasolina, y en caso contrario, cuáles son los motivos para que esta baja no se produzca. Pérez Royo pide también explicaciones sobre la política energética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.