"Quiero crear la escuela de música de la orquesta", afirma Luis Remartínez

El director quiere ofrecer 50 conciertos al año

La Orquesta Ciudad de Valladolid comienza hoy una nueva etapa. Una plantilla de 40 músicos, algunos de ellos extranjeros, integran una de las orquestas mas jóvenes de España con una media por debajo de los veintidós años de edad. Luis Remartínez, su director titular, manifiesta que su propósito es convertir a la orquesta en regional y abrirla a la vida universitaria. La orquesta ha organizado ya jornadas de iniciación a la música para niños y se propone crear una escuela.El director de la orquesta tiene intención de montar alrededor de cincuenta conciertos al año y proseguir el trabajo de formación entre los niños. "Hacemos cuatro ensayos semanales: por la mañana de tutti y por la tarde dos horas de ensayo por secciones. Pero eso lo organiza cada jefe de cuerda de una forma independiente, sin mí", afirma Luis Remartínez. "La idea es montar aproximadamente un programa o dos al mes y repetirlo cuatro o cinco veces por la región. Unos cincuenta conciertos al año, con doce o trece programas. Aparte de eso se han creado, a partir de la orquesta, dos cuartetos de cuerda, un trío y un quinteto de viento. Las primeras partes forman grupos de cámara y las segundas dan dos horas -a la semana de iniciación musical en aulas del Ayuntamiento, por los barrios, a niños de ocho a doce años. Ya hemos hecho un ciclo para niños, llamado Conoce a la orquesta de tu ciudad, tocando el programa parcialmente. Lo que quiero es llegar a crear la escuela de música de la orquesta, que podría estar ubicada en el teatro Calderón".

Más información
La Orquesta Ciudad de Valladolid inaugura la II Semana de Música y de Danza

"Llegué en noviembre de 1981. Dirigí la orquesta hasta el pasado mes de junio, pero, al llegar el verano se replanteó el tema de la Orquesta Ciudad de Valladolid, con un proyecto de orquesta nueva. Allí había fallos de base, no sólo en el aspecto económico, sino en el artístico. El proyecto se aprobó por el Ayuntamiento y comenzamos a trabajar", prosigue Luis Remartínez, "en la creación de esa nueva orquesta. Ahora tratamos de conseguir también el apoyo del Consejo de Castilla y de la Diputación. Tal vez así llegue a ser una orquesta regional, no sólo de Valladolid, lo cual me parece conveniente. Creo que, además de la provincia y la región, hay que pensar en la universidad, núcleo vital en la vida vallisoletana. Tenemos mil proyectos en todos los órdenes".

Las características de la orquesta se centran en que va a ser "un conjunto de cuerda, con viento (doble quinteto con trompetas) y timbal. La cuerda la integran dieciocho violines, seis violas, seis violonchelos y tres contrabajos.

Formación de la orquesta

"Para formar la orquesta hubo, en principio, unas audiciones restringidas para los antiguos miembros. No se puso límite de edad, pero eso supuso la autoeliminación de muchos de sus miembros. Quedaron, naturalmente, unos cuantos, siete u ocho músicos, que funcionan, que tienen talento. En enero fui a Checoslovaquia en busca de gente. Contraté a cuatro violines, dos de Praga y dos de Bratislava. Después han venido tres polacos más"."Hay un segundo flauta canadiense que es un fenómeno. El primer viola es holandés. Está Isabel Vila de concertino. El percusionista es un japonés que estaba en la orquesta de Las Palmas. Luego, Luis Miguel Correa, que viene de primer cello. Y aún me faltan un par de violines que no se incorporan hasta mayo. Hay alguno que acabó la mili hace poco. La media de edad de la orquesta no llega a los veintidós años. Es una orquesta jovencísima.

La Orquesta Ciudad de Valladolid inicia hoy nueva andadura bajo las órdenes de su director titular, en el teatro Calderón, de la capital castellana, con la Sinfonía nº 30, K. 220, de Mozart; el Concierto para violín y orquesta, K. 219, de Mozart (solista, Gongal Comellas), y Serenata nº 1, de Brahms.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS