_
_
_
_

Las quejas sobre sanidad y consumo, las más frecuentes ante el Defensor del Pueblo

Más del 40% de las reclamaciones que hasta ahora ha recibido el Defensor del Pueblo afectan a temas relacionados con la sanidad y el consumo, según afirmó ayer el profesor Ruiz-Giménez en el transcurso de una comida que le ofreció la Federación Española de Consumidores."En este porcentaje", dijo Ruiz-Giménez, "no están incluidos los afectados por el síndrome tóxico, cuya problemática surgió antes de que yo accediera al cargo de Defensor del Pueblo, pero sí los numerosos casos, dramáticos y tristes, de intoxicaciones aparecidas por la ingestión de alimentos".

En total, de las 9.990 reclamaciones recibidas hasta el momento, de las que sólo se han estudiado 2.000 casos, el cómputo refleja que un 30% de las mismas afectan a problemas derivados del derecho privado; otro 30%, a reclamaciones que han pasado por el Tribunal Constitucional, y el resto, a quejas que provienen del campo de la sanidad y el consumo. "El problema que existe en España con el Defensor del Pueblo", dijo Ruiz-Giménez, "es que no está clara ni siquiera su propia definición. Nosotros no somos el ombudsman sueco, ni el mediateur francés, por lo que la definición es tan amplia, que es difícil comprender sus limitaciones".

Ruiz-Giménez se refirió, sin embargo, a la importancia que para él ha supuesto este cargo y a los problemas a los que desde el mismo se ha enfrentado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_