La Guardia Civil incauta más de 1.000 millones en brillantes
La Guardia Civil ha incautado en Madrid más de mil millones de pe setas en brillantes y detenido a cinco presuntos integrantes de una red mafiosa internacional que ha desarrollado diversas actividades fraudulentas en bancos españoles, según informó ayer Efe.Los brillantes incautados proceden de Amberes y estaban depositados en una joyería madrileña cuyo dueño no tiene relación con el caso. Los detenidos han sido ingresados en la cárcel Modelo de Barcelona.
Los implicados efectuaron, por otra parte, operaciones fraudulentas mediante la entidad financiera, inexistente en la realidad, Invetiment Bank Limited Saint Vicent de West Indies.
Los directores de dos de las sucursales afectadas por la estafa, una de ellas situada en Las Palmas, fueron cesados en su día ante la presencia de supuestas irregularidades.
El cerebro de la red dirige los negocios desde Estados Unidos, y las operaciones con países árabes las efectúa a través de ciudadanos iraníes.
El grupo mafioso cuenta, según Efe, con departamentos estancos que tienen especializaciones en diferentes tipos de estafas: comercial, tráfico de armas, de oro, tabaco, o piedras preciosas, entre otras.
Dos asesinatos
Los responsables de la organización en España son dos personas de estrato social alto, de nacionalidad española, que, según los investigadores del caso, pueden ser detenidos próximamente. La oficina central desde la que supuestamente se efectúan las actividades comerciales del supuesto banco es la sede de una empresa constituida legalmente en Madrid, que tiene una sucursal en Las Palmas.El 26 de enero de 1981, dos supuestos integrantes de la organización, Víctor Faris e Ismael Bolaños, fueron asesinados en la denominada cuesta de Garraf, cerca de Barcelona, y sus cadáveres aparecieron con señales de tortura. Lo que en un principio parecía un simple ajuste de cuentas se reveló después como parte de un mundo mafioso organizado.
Una de las cinco personas detenidas podría estar implicada en la apropiación indebida de determinadas cantidades de dinero que influyeron en la quiebra y desaparición de las revistas Personas y Gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.