_
_
_
_
_

El arzobispado de San Salvador prepara la beatificación de monseñor Óscar Romero

Juan Arias

El arzobispo de San Salvador, Arturo Rivera y Damas, está decidido a abrir el proceso de beatificación de su antecesor, Óscar Arnulfo Romero, asesinado hace exactamente tres años en el altar, mientras celebraba misa en la capilla de un hospital. Así lo ha declarado en Roma el que fue secretario particular del arzobispo, Jesús Delgado, quien ha concelebrado una misa estos días con el Papa en su capilla privada.

Según este sacerdote, que conocía muy de cerca a Romero, en el arzobispado de San Salvador se está recogiendo material para poder abrir el proceso de beatificación del arzobispo asesinado, el cual, al parecer, fue muerto por un grupo de ideología nazi.Cuenta Jesús Delgado, quien ha regalado al papa Juan Pablo II el purificador usado por Romero para limpiar el cáliz durante la misa en que fue asesinado, que exactamente un mes antes de morir, monseñor Romero había recibido una carta anónima con una cruz gamada amenazándolo de muerte si en el espacio de un mes "no, ponía en regla su conciencia y su diócesis". La mañana en que acababa el plazo dado por los nazis, el 24 de marzo de 1980, el arzobispo no quiso ser sustituido en la misa que debía celebrar en un hospital lejos de la ciudad. Y allí fue puntualmente asesinado.

Según el ex secretario de Óscar Romero, la visita del Papa a El Salvador ha sido importante porque ha servido para reforzar a los católicos "frente a las fuerzas de derechas dominantes. en el país y contra las infiltraciones protestantes norteamericanas financiadas por grupos capitalistas".

Por lo que se refiere al Papa, y a su miedo de que la figura de Romero pueda ser instrumentalizada, el sacerdote salvadoreño ha dicho que, si acaso, dicha instrumentalización podrá darse fuera, pero no dentro de El Salvador. Delgado ha considerado importante que en su audiencia del miércoles el Papa subrayara la consonancia del empeño de Romero "con el Evangelio". Esto, ha dicho el que fuera secretario del arzobispo, "nos permitirá poder abrir antes el proceso de beatificación". Delgado ha revelado que ayer, aniversario de la muerte del arzobispo Romero, por primera vez se ha podido celebrar misa "por él" en todas las iglesias de El Salvador, algo que, según él, es un efecto de la visita del Papa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_