Un capitán de la Guardia Civil, separado del cuerpo por la confesión del 'ultra' arrepentido
El capitán de la Guardia Civil Andrés Bachiller Alcolea presuntamente implicado en la confesión del ultra arrepentido ha sido separado provisionalmente del cuerpo. La información fue facilitada el pasado jueves por Rafael Vera, director general de la Seguridad del Estado, en el transcurso de una entrevista mantenida con los diputados socialistas Joan Marcet y Rudolf Guerra.El pasado 9 de marzo, Manuel Reinero Banda, el ultra arrepentido, aseguró en su confesión que el responsable del Ejercito Español de Liberación (EEL) era un teniente de la Guardia Civil, destacado en aquella época en el cuartel de Ciutat Badia, en la comarca barcelonesa del Vallès. Aseguraba el ultra en su confesión que este oficial de la Benemérita tenía perfecto conocimiento de los atracos perpetrados por tres de los miembros del EEL, que conocía también las acciones terroristas dirigidas contra las sedes de los partidos políticos y los ayuntamientos de la comarca del Vallès y que incluso se había comprometido a facilitar armas al grupo de extrema derecha.
Las acusaciones de Manuel Reinero contra aquel teniente de la Guardia Civil, hoy capitán afincado en Madrid, fueron recibidas con cierto escepticismo en medios allegados a la abogacía. Los citados medios recordaron que ya en 1980, cuando fue desarticulado el Ejército Español de Liberación, Manuel Reinero hizo una detallada confesión implicando al oficial y asegurando que éste había facilitado algunas de las armas y proyectiles utilizados por los extremistas en las acciones.
Ahora, tres años después, y a raíz de las nuevas imputaciones vertidas por Manuel Reinero, la autoridad ha decidido separar provisionalmente del cuerpo al oficial, en espera de que el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional investigue el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































