_
_
_
_

Los trabajadores de Ford España aceptan el principio de acuerdo sobre el convenio

Los trabajadores de la empresa Ford España, cuya factoría está situada en Almusafes, han aceptado por mayoría de algo más del 70%, mediante un referéndum celebrado el miércoles, el principio de acuerdo sobre el convenio colectivo a que llegaron las comisiones negociadoras laboral y empresarial. Hoy se procederá a la firma del convenio, que tiene una vigencia de dos años e incluye un aumento salarial del 14% para 1983, sin revisión en septiembre. El convenio afecta a unos 9.400 trabajadores y, a diferencia del firmado en 1981, su negociación no ha revestido conflictividad laboral.La comisión negociadora de los trabajadores estaba compuesta por cinco miembros de UGT, cuatro de CC OO y tres del Colectivo Unificado Autónomo de los Trabajadores (CUAT), grupo apoyado por el Movimiento Comunista y otras formaciones de izquierda radical. El CUAT se oponía al acuerdo, básicamente porque solicitaba cuatro días más de vacaciones, mientras que el convenio que se firmará hoy prevé sólo uno.

Votaron 8.672 trabajadores, lo que supone una participación del 80,17% sobre el censo presente en fábrica, que era de 8.322. De entre ellos, 4.736 (70,98%) lo hicieron afirmativamente, 1.642 (24,62%) votaron en contra y hubo 193 sufragios en blanco y 100 nulos.

Con el nuevo día de vacaciones, se pasa de diecinueve a veinte días anuales. Por lo demás, el convenio prevé la creación de una comisión paritaria mixta formada por miembros de la dirección y del comité, en el seno de la cual la primera informará con carácter mensual de los cambios tecnológicos y organizativos previstos en la factoría.

Se amplían los acuerdos del anterior convenio relativos a movilidad laboral, de forma que a partir de ahora los subalternos podrán pasar a ocupar puestos de especialista por necesidades del trabajo, lo que antes no era posible porque los cambios debían hacerse siempre dentro de la misma categoría.

En cuanto al proceso de introducción de robots que la empresa lleva a cabo en la fábrica, la dirección se ha comprometido a enviar a los trabajadores que resulten excedentarios por este motivo a la planta de montaje para los nuevos modelos previstos. El comité de empresa calcula que a final de año habrá unos cuatrocientos trabajadores en esta situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_