El FBI controló a John Lennon para proteger a Nixon
La policía federal (FBI) y el servicio de inmigración norteamericano vigilaron al cantante John Lennon para impedir que se manifestara contra Richard Nixon y conseguir su expulsión del país a principios de los años setenta, según ha revelado el diario Los Angeles Times.El FBI pretendía detenerle por posesión y consumo de drogas, lo que daría motivo al departamento de inmigración a deportarlo a su país de origen, el Reino Unido.
La historia de la neutralización del cantante pacifista aparece en unos documentos ofíciales que acaban de hacerse públicos al amparo de la ley de Libertad de Información.
El FBI y las autoridades de inmigración elaboraron un total de doce kilos de documentos relativos a Lennon.
La vigilancia para su eventual deportación comenzó tras ponerse a la venta su canción pacifista Imagine, que contribuyó a la lucha de los jóvenes norteamericanos contra la continuación de la guerra del Vietnam. La campaña gubernamental contra Lennon fue calificada de "rígida", aunque no hay pruebas de que el cantante pretendiese organizar o participar en ninguna manifestación contra la guerra de Vietnam.
De acuerdo con los documentos, John Lennon iba a dirigir marchas contra Richard Nixon, pero éstas se produjeron sin su presencia. John Lennon fue asesinado en Nueva York por un fan suyo a la entrada del edificio en el que vivía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.